eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iberoamérica pide crear empleos decentes y erradicar el trabajo infantil

- PUBLICIDAD -
Iberoamérica pide crear empleos decentes y erradicar el trabajo infantil

Iberoamérica pide crear empleos decentes y erradicar el trabajo infantil

La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social propuso hoy en su declaración final el fortalecimiento de programas que permitan a los jóvenes acceder a empleos decentes, eliminar barreras de acceso al mercado laboral y erradicar el trabajo infantil.

A esta reunión, convocada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), asistieron en la ciudad colombiana de Cartagena representantes o delegados de más de 20 países.

En la declaración suscrita al término de dos días de deliberaciones, los asistentes pidieron a los gobiernos y al sector privado fortalecer acciones para que la juventud acceda a trabajos que "ofrezcan oportunidades equitativas para la promoción profesional, con especial atención a las mujeres".

Igualmente, recomendaron trabajar de forma coordinada con las instituciones y sectores pertinentes para desarrollar políticas de empleo juvenil rural.

Con esto se busca que esta población permanezca en el campo y un relevo generacional "que garantice el trabajo decente, digno y permita la inclusión productiva de hombres y mujeres, con igualdad de oportunidades en el sector rural".

La declaración final puso énfasis en la formación para el trabajo y en "la erradicación del trabajo infantil", facilitando la interacción entre las empresas, las organizaciones de trabajadores y los establecimientos de formación.

También propuso fortalecer las acciones para que las personas con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a una formación integral para que puedan tener "trabajos dignos, seguros y saludables".

La conferencia anunció la creación de un "observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social de los jóvenes en Iberoamérica", como mecanismo para hacer seguimiento a su situación en el mercado laboral.

De esta tarea se encargarán la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo de la Segib.

También acordaron crear un "banco de buenas prácticas" que servirá para intercambiar información sobre políticas, estrategias y programas que hayan tenido éxito en la generación de empleo para los jóvenes.

En el documento, los países iberoamericanos reiteraron su compromiso con la gestión eficiente de la migración laboral implementando políticas integradas que promuevan "el respeto a los derechos humanos y laborales" de los trabajadores migrantes y sus familias.

Igualmente abogaron por fomentar la creación de mecanismos que reconozcan los estudios en la región para facilitar la movilidad laboral de los jóvenes y reconocer sus competencias y experiencias.

En la declaración de 20 puntos también acordaron llevar a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en octubre en Cartagena, varias recomendaciones en materia laboral.

Se trata de la elaboración de políticas públicas integradas y coordinadas en educación, empleo y formación para el trabajo, para permitir que los jóvenes, según sus capacidades, puedan acceder a empleos dignos y decentes, así como favorecer iniciativas de emprendimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha