Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Iglesia salvadoreña expresa su alegría por la beatificación de Romero

El Gobierno salvadoreño califica de "gran noticia" la beatificación de Romero

EFE

San Salvador —

0

La iglesia católica de El Salvador expresó hoy su alegría por la anunciada beatificación del arzobispo Oscar Arnulfo Romero y señaló que esa decisión del papa Francisco supone el triunfo de la verdad acerca del prelado asesinado en 1980.

El papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce el “martirio” de Romero en “odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”, por lo que podrá ser beatificado sin la necesidad de un milagro.

“Inmensa alegría en Iglesia de El Salvador al conocer decreto de aprobación del martirio de monseñor Romero. Continuemos la oración”, dice en su cuenta de Twitter el Arzobispado de San Salvador.

El vicario de la iglesia católica salvadoreña, monseñor Rafael Urrutia, declaró a los periodistas que “la beatificación de monseñor Romero es una victoria de la fe, una victoria de la palabra predicada” por el arzobispo mártir.

La de Romero es “una palabra que nos invita hoy a la conversión, a la reconciliación”, aseveró Urrutia.

El presidente de la Fundación Romero, monseñor Ricardo Urioste, dijo por su parte a los periodistas que con la beatificación de Romero “la verdad se ha impuesto, como siempre llega a triunfar”.

“Acuérdense cómo monseñor Romero fue acusado de ser subversivo, de ser marxista, de ser guerrillero, y por fin se va haciendo verdad que no era absolutamente nada de eso, sino un hombre de Dios, un hombre de iglesia y un hombre servidor del pueblo pobre, sobre todo”, indicó Urioste, para quien el papa lo ha ratificado.

El anuncio hecho hoy por el papa abre “una avenida hacia la beatificación” de Romero, que “podría ser en este año, aunque fechas todavía no han dado”, comentó Urioste, cuya Fundación gestiona el legado espiritual del arzobispo asesinado hace casi 35 años.

A Romero lo mató un francotirador desconocido cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador y en marzo de 1994 se abrió su proceso de beatificación en el Vaticano..

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1982) señaló al militar Roberto D'Aubuisson como uno de los principales autores intelectuales del homicidio de Romero.

Sin embargo, el asesinato de Romero nunca fue investigado por instancias judiciales salvadoreñas y sigue en la impunidad, al igual que otros crímenes cometidos antes y durante la guerra civil.

D'Aubuisson, un mayor retirado del Ejército salvadoreño, fue el fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), actualmente partido en la oposición después de haber estado en el poder durante 20 años (1989-2009).

Etiquetas
stats