Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instituciones elogian la gestión sostenible de la red Natura 2000 en España

Instituciones elogian la gestión sostenible de la red Natura 2000 en España

EFE

Torre de Juan Abad (Ciudad Real) —

0

La gestión sostenible de muchos de los espacios españoles incluidos en la Red Natura 2000 ha sido hoy elogiada por autoridades europeas y españolas en un acto institucional celebrado en el marco del proyecto Life + de la Unión Europea “Activa Red Natura 2000”.

La finca Las Ensanchas, en la provincia de Ciudad Real, ha acogido la celebración del premio que el pasado mayo otorgaron los ciudadanos a la campaña de comunicación del Día Europeo de la Red Natura 2000, enmarcada en dicho proyecto, que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia Efe.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha destacado el papel de los gestores de estos espacios para lograr los objetivos de conservación y de desarrollo local contemplados en la Red Natura 2000, el mayor instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE.

“Europa tiene el proyecto más importante del mundo en protección de los ecosistemas. La red Natura 2000 es un ejemplo de cómo en estas zonas se pueden desarrollar actividades sostenibles al tiempo que se crea riqueza y puestos de trabajo”, ha asegurado.

Además, ha reconocido el trabajo en el ámbito del proyecto Life + 'Activa Red Natura 2000' para transmitir a la sociedad los valores de los espacios que la forman y su contribución al desarrollo económico de las poblaciones que viven en su entorno.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha citado como ejemplo los esfuerzos de gestión sostenible de esta finca, situada en la localidad de Torre de Juan Abad e incluida dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves.

“Con unas pocas iniciativas como la de Patricia Maldonado generaríamos mucho para el medio ambiente”, ha dicho, y ha incidido en que “entre todos tenemos que llegar al gran público y convencerles de que quien no tenga en cuenta el medio ambiente en su actividad profesional está condenado al fracaso en el corto plazo”.

Su propietaria, Patricia Maldonado, ha explicado que fue la enorme riqueza natural y cinegética de la finca lo que le empujó a solicitar de manera voluntaria su inclusión en la Red Natura 2000, un sello que “en sí mismo demanda mayor compromiso con la gestión”.

Así, las medidas aplicadas por Patricia en su finca pasan por proteger a uno de sus principales inquilinos, el conejo, que a su vez favorece el hábitat ideal para la rapaz más amenazada de la península ibérica, el águila imperial.

En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “la Red Natura 2000 sí importa a la sociedad” y los ciudadanos europeos han pedido con su voto “que deje de ser una figura en el papel y se convierta en una realidad en el territorio” y ha aseverado que “la conservación sin financiación es conversación”.

Para Arturo Larena, director de EFEverde, el proyecto “está sirviendo para poner en valor la Red Natura 2000 y demostrar que la información periodística realizada honestamente es una de las mejores herramientas para la divulgación y conservación de nuestro patrimonio natural”.

Etiquetas
stats