Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un registro en Internet articula las organizaciones sociales del Mercosur

Un registro en Internet articula las organizaciones sociales del Mercosur

EFE

Buenos Aires —

0

Las organizaciones y movimientos sociales del Mercosur integran un registro que, en Internet, apunta a articular a las distintas asociaciones para “disminuir el déficit democrático” en la región, según dijo hoy a Efe el alto representante general del bloque, el brasileño Florisvaldo Fier.

Según Fier, más conocido como Doctor Rosinha, hay dos cuestiones centrales en el armado de este Registro de Organizaciones y Movimientos Sociales.

Por un lado, “dar información” a los distintos grupos que se inscriben en http://registroups.mercosur.int/ y permitir que puedan intercambiar datos.

Por el otro, busca “favorecer la participación” de las asociaciones en los debates que se lleven adelante en el bloque, con el objetivo de “disminuir el déficit democrático en el Mercosur” e incrementar así la integración entre los países.

“Todo proceso de integración en el mundo tiene un déficit democrático, por eso es necesario generar nuevos mecanismos de participación”, explicó.

El registro fue concebido por los países que integran el Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- en el marco de la creación de la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS).

Al participar en el archivo, organizaciones y movimientos reciben información sobre los diversos órganos del Mercosur, como consultas públicas, reuniones y foros, entre otros.

En ese sentido, Fier explicó que las instituciones también pueden recibir financiación para participar en las actividades del bloque.

El valor del registro, dijo, es que permite al Mercosur una integración “más completa”, pues además de identificar las diferentes problemáticas en el bloque, lo que aparece también es una gran cantidad de sugerencias.

“Tiene esa importancia: hacer una integración con participación popular”, resaltó.

La propia UPS -impulsora de esta herramienta- fue creada con el objetivo “ampliar las bases de la representación política y la participación social”, según el sitio del organismo.

Actualmente, el registro es utilizado por unas 300 organizaciones.

Venezuela encabeza la lista, con 111 asociaciones registradas, seguida por Argentina con 91.

Con 69 inscritos, el sector con mayor cantidad de movimientos y grupos es el de derechos humanos, seguido por las 33 asociaciones que se dedican a promover políticas relacionadas con la juventud.

Precisamente, la coordinación entre las asociaciones protagonizó este viernes un foro en Buenos Aires que convocó a miembros de organizaciones y representantes del Mercosur, para avanzar en una agenda regional estratégica en materia de lucha contra la trata de personas.

El objetivo de esa reunión, convocada también por la UPS, fue dialogar con los actores sociales de la región sobre las iniciativas y políticas y elaborar propuestas de acción contra esa problemática.

Según consideró el viernes la directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Andressa Caldas, en el bloque “ya se ha avanzado muchísimo, tanto en instrumentos como en construcción de políticas, pero hay todo un camino por construir para mejor articular y coordinar estas distintas iniciativas”.

Etiquetas
stats