Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Invertir en los jóvenes se está instalando en el discurso de Latinoamérica, afirma la UNFPA

Invertir en los jóvenes se está instalando en el discurso de Latinoamérica, afirma la UNFPA

EFE

Asunción —

0

La relevancia de invertir en adolescencia y juventud es un discurso que se está instalando entre la clase política de los países de Latinoamérica para aprovechar el bono demográfico existente, dijo a Efe en Asunción Neus Bernabéu, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Bernabéu, quien es oficial de Género y Juventud del UNFPA para América Latina y el Caribe, indicó en una entrevista que la discusión política regional sobre la necesidad de aprovechar la juventud está avanzando en los países de la región.

“Si tienes sociedades que son principalmente jóvenes, porque el porcentaje de jóvenes que tenemos en América Latina es muy alto; con una agenda de trabajo como son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) al 2030, en estos 15 años, los que son niños o adolescentes hoy van a ser los adultos del mañana”, explicó.

Agregó que habitualmente las decisiones políticas se toman al día y que hay que “pensar en las generaciones que vienen después. Las decisiones de hoy van a tener repercusiones en los hijos y en los nietos. Eso sí está cambiando, pero no quiere decir que sea automático. Hay que seguir impulsando”.

Por este motivo, Bernabéu, quien viajó a Paraguay para analizar la situación del país suramericano en cuanto al gasto social e inversión en este sector de la población, destacó que es el momento idóneo para que las políticas públicas estén enfocadas al futuro ya que los jóvenes de hoy serán quienes tomen las decisiones futuras.

“Es un mensaje muy claro que todos los países dicen ”o lo cambiamos ahora o quien pierda este tren lo puede hacer para siempre“, sobre todo si se tienen en cuenta las proyecciones demográficas”, afirmó la oficial española de UNFPA.

Enfatizó en que es imprescindible que los niños, jóvenes y adolescentes latinoamericanos tomen ese “tren” para no dejar pasar la oportunidad ya que, aunque los ODS están establecidos para dentro de 13 años, “no son tantos años”.

“Hay países que ya están acabando con ese bono demográfico en la región e implica que van a tener menos personas en edad productiva y más personas con necesidades de cuidado, por ejemplo”, puntualizó.

“Desde UNFPA estamos insistiendo mucho en nuestra interlocución con los diferentes Gobiernos en que sea ya. Hay que revisar las políticas públicas, revaluar cómo esas políticas públicas están cambiando la situación de adolescentes y jóvenes por si tenemos que ajustar programas y servicios, los ajustemos ahora”, añadió.

Bernabéu destacó que la capacitación de ese bono demográfico es lo que en un futuro próximo “va a construir una sociedad diferente”.

“Si invertimos ahora en ellos, nuestra proyección de tener una sociedad mejor en el futuro es clara porque son los que van a estar también en la toma de decisión. No lo están ahora pero las van a tomar dentro de unos años en los diferentes sistemas políticos o económicos en los que estén”, añadió.

La idea de empezar a darle relevancia a los jóvenes actuales es un enfoque que apoyan desde UNFPA para que estos comiencen a decidir sobre su futuro.

Más aún cuando, según Bernabéu, los jóvenes latinoamericanos tienen una tendencia a participar de foros y a exponer públicamente sus inquietudes.

Bernabéu dijo que la participación de los jóvenes de la región en la toma de decisiones ya se puede apreciar sobre todo a nivel local, donde indican sus necesidades y participan de la distribución de los recursos de comunidades o municipalidades.

“Hay que pensar en ellos como ciudadanos también y que tengan derecho a decidir y hablar y a expresar cómo quieren las cosas, porque el tema de la participación de los adolescentes y jóvenes es fundamental”, dijo Bernabéu.

Etiquetas
stats