Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores y periodistas colombianos denuncian un plan para asesinarlos

Investigadores y periodistas colombianos denuncian un plan para asesinarlos

EFE

Bogotá —

0

El fundador de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, el investigador Ariel Ávila y el periodista independiente Gonzalo Guillén han denunciado un plan para asesinarlos, aparentemente vinculado con su trabajo sobre nexos entre la mafia y la política.

La existencia de dicho plan fue confirmada por fuentes oficiales y hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmó el compromiso del Gobierno de contrarrestar cualquier amenaza a la libertad de prensa.

Según explicó León Valencia a medios colombianos, “la preocupación es muy grande, siempre hemos tenido muchas amenazas, pero ahora es un plan que aparece con autor y cosas muy concretas, por eso los tres nos reunimos con la Dijín (Dirección de Investigación Criminal) de la Policía”.

Valencia, Ávila y Guillén concluyeron que “todo está relacionado con un grupo de investigación grande que formamos en las elecciones pasadas (locales y regionales) de 2011”, dijo el fundador de la ONG, especializada en el estudio del conflicto armado interno.

“Allí presentamos una muestra de la relación entre mafias y política escogiendo municipios y departamentos claves. A raíz de eso la Fiscalía activó muchas investigaciones y se puso duro el ambiente”, agregó.

Valencia reconoció que con la información del denunciado plan contra ellos fueron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) adscrita al Ministerio del Interior, donde recibieron atención, protección y solidaridad.

“Queremos dejar esto en manos del Estado”, señaló al agregar que su apoyo al proceso de paz puede ser otro motivo por el que han recibido amenazas.

“Es que el proceso de paz ha tensionado el ambiente, es un tema que saca del corazón muchas bondades, pero también mucha miserias”, dijo.

Y explicó que “nunca habíamos tenido amenazas con información tan precisa ya de alguien pago de una organización criminal”.

El director de la UNP, Andrés Villamizar, confirmó la existencia de este plan para asesinar a los tres investigadores y defensores de los derechos humanos.

“Nosotros obtuvimos información muy precisa, clara y confiable de que había un sicario ya contratado, que ya se encontraba en Bogotá con el alias de ”Morroncho“ por lo que contactamos a la Policía y a la Dijin para que iniciaran la investigación correspondiente”, dijo.

Villamizar agregó que esta información se divulgó precisamente “para intentar disuadir a los asesinos de cometer este plan macabro”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que está dispuesto a ir al fondo de cualquier amenaza contra el derecho de los colombianos a la libertad de información.

“Lo que quiero dejar muy claro es que nosotros aquí en este Gobierno estamos más que dispuestos, totalmente comprometidos, a ir al fondo de cualquier asunto que vaya en contra de ese derecho fundamental de los colombianos a estar bien informados”, dijo Santos en un Foro Nacional Libertad de Prensa.

Y asimismo, agregó, a “que los periodistas sientan que hay un Gobierno que no los va, en ninguna forma, a perseguir o a tomar ningún tipo de represalias por sus críticas. Todo lo contrario, yo lo que hago es estimular la crítica”, subrayó.

El pasado 1 de mayo el periodista de investigación de la revista colombiana Semana, Ricardo Calderón, sufrió un atentado del que salió ileso.

La semana pasada un grupo de ocho periodistas denunciaron amenazas en Valledupar (norte) y el pasado sábado murió asesinado otro informador en Cali, aunque estos hechos no están relacionados con su profesión, según autoridades.

Etiquetas
stats