Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Invitan a participar en una encuesta para conocer la percepción del cambio climático

Invitan a participar en una encuesta para conocer la percepción del cambio climático

EFE

Ciudad Real —

0

La Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha ha invitado a participar en la encuesta puesta en marcha para conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el cambio climático en la región.

Según ha explicado hoy a Efe Jonathan Gómez, coordinador del segundo informe sobre cambio climático que se está elaborando en Castilla-La Mancha, el objetivo de esta encuesta, que está accesible en el enlace (http://www.castillalamancha.es/node/251877), “es conocer por primera vez en un informe de cambio climático autonómico, como ven los ciudadanos un problema que ya existe”.

El geógrafo-climatólogo, que actualmente es el hombre del tiempo en Castilla-La Mancha Media (CMM), ha recordado que el cambio climático es un problema al que “nos debemos enfrentar porque condiciona nuestra vida” y agudizará sus efectos a medida que avance el siglo XXI, con especial repercusión en la cuenca mediterránea, la Península Ibérica y, especialmente, Castilla-La Mancha.

“Para prevenir los riesgos esperados y los distintos escenarios del Cambio Climático, los impactos en los sectores económicos, en la sociedad y en la salud, que nos permita elaborar un conjunto de medidas eficaces de mitigación y adaptación al cambio climático, es imprescindible contar con la percepción que tienen los ciudadanos de nuestra región de este problema”, ha señalado.

Por ello, ha animado a participar en la encuesta y dejen su opinión sobre cómo perciben el cambio climático en la comunidad.

“Conocer su opinión, ha comentado, nos permitirá acercarnos a una interpretación del reto que representa este fenómeno y desarrollar futuras estrategias y planes que nos permita la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Y, ha añadido, que el cambio climático puede tener a medio y largo plazo consecuencias muy serias para el crecimiento y el desarrollo, y los impactos y vulnerabilidad de los distintos sectores difieren mucho de unos a otros, por lo que “el planteamiento de políticas y medidas de adaptación a los nuevos escenarios de cambio climáticos deben basarse en el conocimiento de las particularidades de cada uno de ellos”.

El segundo informe sobre Cambio Climático que se realiza en Castilla-La Mancha, tras el primero publicado en 2008, “no solo quiere poner sobre la mesa futuros escenarios que se pueden dar, si no también hacer hincapié en los impactos ya constatados en Castilla-La Mancha, a través de trabajos realizados por expertos en distintas áreas del conocimiento como la agricultura, el medio ambiente, los recursos hídricos, la salud o el turismo”.

Conocer lo que opinan los castellanomanchegos será un capítulo más de este informe, ha señalado Gómez, que permitirá también saber qué estrategia política y científica en tono a la divulgación se debe hacer en el futuro sobre el cambio climático.

“La gente no se puede quedar en que el cambio climático sólo afecta al oso polar, cuanto ya sabemos que también afecta al lince ibérico, a las abejas, a los recursos hídricos, a la producción del vino o q la reproducción de los conejos”.

Por ello, ha agregado el coordinador del informe, “conocer la opinión que los ciudadanos tienen es fundamental para nosotros, de ahí que nos gustaría contar con el mayor número de participantes”.

El geógrafo-climatólogo ha pedido a quienes quieran colaborar en esta iniciativa el dedicar unos pocos minutos a responder a unas sencillas preguntas que, posteriormente, podrán ser analizadas por los expertos que van a desarrollar este importante capítulo del II Informe Sobre Cambio Climático en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats