eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán pide al ACNUR medidas para una repatriación digna de los refugiados

- PUBLICIDAD -
Irán pide al ACNUR medidas para una repatriación digna de los refugiados

Irán pide al ACNUR medidas para una repatriación digna de los refugiados

El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, pidió hoy al alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, que adopte medidas para una repatriación digna de los refugiados que se encuentran en este país, según informó la agencia oficial iraní, IRNA.

En un encuentro en Teherán, donde Guterres se encuentra de visita, Salehi solicitó que el ACNUR "tome medidas y suministre los medios necesarios para la repatriación y la asistencia a los refugiados en Irán", la mayoría afganos, aunque hay también un número apreciable de iraquíes.

"Esperamos que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados apoye las medidas humanitarias de Irán para dar a los refugiados un mejor servicio", dijo Salehi, cuyo país se calcula que acoge a más de dos millones de refugiados, entre los instalados legalmente e indocumentados.

Guterres agradeció a Teherán la acogida de estos refugiados y señaló que cuentan en Irán con unos buenos servicios asistenciales, sanitarios y educativos.

Por su situación geográfica -con Afganistán al este e Irak al oeste, los dos países que más refugiados generan en el mundo-, Irán es uno de los principales centros de acogida mundial.

Según un informe del pasado junio del ACNUR, más de 2,7 millones de refugiados están huidos de Afganistán, de los que alrededor de 1.900.000 se calcula que residen en Irán, 900.000 legalmente y sobre un millón indocumentados.

De Irak, que registró un éxodo de más de dos millones de personas tras la invasión estadounidense de 2003, 1,7 millones aún siguen fuera, según ACNUR, la mayoría en Siria y Jordania, pero varios cientos de miles se desplazaron a Irán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha