eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irma, a horas de cruzar el extremo sur de EEUU como huracán de categoría 4

- PUBLICIDAD -
Primeras inundaciones y árboles caídos en Miami a causa del huracán Irma

Primeras inundaciones y árboles caídos en Miami a causa del huracán Irma

El huracán Irma cruzará en las próximas horas los Cayos de Florida, el extremo sur del EEUU continental, con vientos de 215 kilómetros por hora, después de que se fortaleciera esta madrugada a categoría 4, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe, está a 50 kilómetros al sursureste de Cayo Hueso, hacia donde se dirige a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el impacto sobre los Cayos tendrá lugar entre las 07.00 y las 08.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT).

Por este motivo, se espera que el ciclón cruce estos Cayos rumbo noroeste hacia la península de Florida, donde puede impactar en la tarde de este domingo.

La trayectoria estimada de Irma apunta a que puede tocar tierra en las cercanías de la ciudad turística de Naples, de la que se encuentra a 225 kilómetros al sur.

A última hora de este sábado los vientos del ciclón eran de 195 kilómetros por hora y han ido aumentando paulatinamente después de que Irma se alejase de Cuba, donde tocó tierra este jueves con categoría 5 (vientos de más de 250 kilómetros por hora).

Sin embargo, los meteorólogos del NHC estiman que Irma perderá algo de fuerza en las próximas horas, sin dejar de ser un "poderoso huracán" a medida que avanza sobre los Cayos de Florida y cerca o sobre la costa oeste del estado.

Los expertos anticipan además que el ciclón vire hacia el nornoroeste y aumente su velocidad de traslación durante el día de hoy, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la Península de Florida, aunque finalmente la ciudad de Miami, la más populosa del estado parece que se librará de lo peor.

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía (16.00 GMT).

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas, lo que provocó interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

Más de 72.000 clientes están sin electricidad y se espera que esta cifra pueda alcanzar a 4,1 millones cuando el huracán impacte directamente sobre el estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el sábado que el país está preparado para hacer frente a Irma, aunque reconoció que es un ciclón con un "enorme poder destructivo" como "nunca" se ha visto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha