Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia nombra un delegado para dar transparencia a la reconstrucción tras el sismo

Italia nombra un delegado para dar transparencia a la reconstrucción tras el sismo

EFE

Roma —

0

El consejo de ministros de Italia aprobó hoy el nombramiento de Vasco Errani, expresidente de la región de Emilia Romagna, como delegado extraordinario para dar “transparencia y control” a la reconstrucción de las zonas afectadas por el devastador terremoto del pasado 24 de agosto.

Prueba la necesidad de que se haya creado esa figura el que en Italia aún resuenan las carcajadas al teléfono del empresario Francesco Piscicelli y del asesor del ayuntamiento de L'Aquila Ermanno Lisi poco después del terremoto en el que murieron 309 personas en 2009 por “la suerte” que habían tenido ya que iban a ganar millones con la reconstrucción.

Las escuchas durante las investigaciones durante estos años de reconstrucción de L'Aquila dejaron en evidencia un sistema criminal que se había infiltrado en la concesión de las contratas y de millonarios sobornos a los funcionarios.

Por ello, el Gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, una semana después del terremoto que ha causado al menos 294 víctimas y la destrucción de enteros municipios, ha nombrado a un delegado, figura que en Italia se conoce como “comisario extraordinario”, y que se encargará de gestionar con transparencia la reconstrucción.

La persona es Vasco Errani elegida por su experiencia en la gestión del terremoto que afectó a la región de Emilia Romagna en 2012 “donde se trabajó muy bien en la reconstrucción”, justificó hoy Renzi en una entrevista radiofónica.

En un comunicado, el consejo de ministros explicaba que su función “será la de coordinar a las administraciones estatales, a los presidentes de las regiones afectadas y a los alcaldes para poner a punto programas y recursos necesarios para la reconstrucción”.

Asimismo, deberá estar en estrecho contacto con la Autoridad Nacional Anticorrupción, para evitar posibles casos de malversación, corrupción o incluso infiltraciones mafiosas en la concesión de los contratos públicos.

Errani ya participó hoy en la reunión que celebraron los dirigentes de las regiones afectadas por el terremoto y después se presentó a la prensa para asegurar que su misión será “dar transparencia” y “control”.

El delegado explicó que se creará un equipo con el que se discutirán “las decisiones con transparencia, reglas y controles y se construirá un sistema claro y lo menos burocrático posible”.

“No seré un comisario que ha caído de lo alto, y por tanto la prioridad será el territorio, los alcaldes, y después regiones e instituciones” y así “reconstruir juntos”.

“Hablaré poco porque tiene que hablar los hechos”, señaló Errani, que aseguró que no se basarán en ningún tipo de reconstrucción realizada hasta ahora en el país tras los anteriores terremotos, sino que se elegirá los aspectos positivos del pasado y se tomará nota de los errores cometidos.

Errani explicó que las “líneas guía” para la reconstrucción ya las han dado los alcaldes al pedir que se vuelva a construir donde cayeron las casas, los negocios y las tiendas para garantizar “la identidad del territorio”.

El delegado extraordinario viajará ya en las próximas horas a las zonas afectadas como Amatrice, el municipio más grande que ha quedado destruido y donde vivían cerca 2.600 personas.

Mientras se piensa a reconstruir, algo que los expertos explican tardará por lo menos cinco años, la prioridad sigue siendo la asistencia a los desalojados, que ven como el frío otoño de la zona de los Apeninos se les echa encima.

La Protección Civil informó hoy de que 4.079 personas han sido alojadas en las tiendas y otras instalaciones, como polideportivos, puestos a disposición en cerca 60 campos instalados en toda la zona afectada.

Las personas que han necesitado asistencia por parte de la Protección Civil aumentan cada día, muchas de ellas por miedo a seguir viviendo en sus casas debido a las continuos temblores que se siguen repitiendo.

La segunda fase del terremoto tras esta primera asistencia será la de dar a estar personas un nuevo alojamiento como hoteles o contenedores mientras se espera que puedan ser instalados los MAP (los módulos de vivienda provisional en sus siglas en italiano).

En detalle, se trata de chalets de madera prefabricados, de varias dimensiones - 50-60 ó 70 metros cuadrados- que serán instalados cerca de los municipios afectados mientras esperan la reconstrucción de sus casas.

Una solución que tardaría entre uno y dos meses ya que es necesario organizar enteros barrios con enlace a electricidad, agua y otros servicios, como se ha visto en las experiencias de terremotos anteriores.

También se acelera en dar soluciones ante el inminente inicio del año escolar, ya que son centenares de niños de Amatrice y Accumoli los que no podrán iniciar el 15 de septiembre ya que sus colegios quedaron destrozados o declarados inhabitables.

Cristina Cabrejas

Etiquetas
stats