Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia permite a municipios superar el techo de gasto por daños tras temporal

EFE

Roma —

0

El Gobierno de Italia ha valorado en más de 3.000 millones de euros los daños por el temporal en el norte del país, por lo que permitirá incumplir el objetivo del equilibrio presupuestario en 2015 a los municipios afectados.

Esta fue la postura que expresó hoy a la prensa Graziano Delrio, subsecretario de la presidencia del Gobierno de Italia, quien ha anunciado una serie de intervenciones urgentes para hacer frente al desastre.

Italia ofrecerá a los municipios afectados préstamos sin intereses por un valor de 3.000 millones y desarrollará un plan dotado de 9.000 millones de euros para los próximos 7 años que asegurará las infraestructuras y prevendrá futuros riesgos.

“El equilibrio presupuestario no será un problema para los municipios que hayan sufrido catástrofes como terremotos o eventos dramáticos como los aluviones”, declaró.

Delrio defendió que, a pesar de estar bajo una óptica de ahorro “fuerte”, el Estado ahora “pone especial atención a los ayuntamientos que deben hacer frente a estos gastos extraordinarios”.

Delrio, mano derecha del primer ministro Matteo Renzi, se encuentra hoy en Bruselas para participar en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE).

“La reunión ha sido convocada por otros motivos pero es evidente que se tratará el problema de cómo conciliar las reglas del Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) con otras medidas previstas por los tratados, como por ejemplo la solidaridad y la ayuda” entre los países miembros, explicó.

Asimismo subrayó que “cuesta muchísimo” hacer frente a los costes derivados de los desastres naturales de los últimos días.

“Hablamos de unos daños que en el arco de un año superan los 3.000 o 4.000 millones de euros. Si la UE no nos permitiera deducir estos gastos, utilizaremos todos los espacios que la nueva Comisión Europea ha sugerido utilizar, los espacios del crecimiento y del estímulo económico”, dijo.

Y añadió: “Es evidente que las intervenciones de emergencia y la reconstrucción son absolutamente necesarios y, en los Tratados, está prevista la solidaridad”.

Italia aboga por incluir estos gastos en sus Presupuestos Generales para el 2015 con el fin de alimentar el fondo de emergencias del país y a pesar de las peticiones de ajuste del gasto público dictadas por Bruselas.

Estos presupuestos aún tienen que ser aprobados por el Parlamento del país transalpino, después de que la Comisión Europea diera luz verde a su tramitación una vez que Italia aprobó un ajuste adicional de 4.500 millones de euros en los mismos.

Etiquetas
stats