Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige una sanción a la iniciativa católica Objetivo 1300 por clavar cruces en la sierra

Grupos católicos quieren instalar 1.300 cruces en la Sierra de Guadarrama

Alberto Ortiz

Izquierda Unida ha exigido este martes una sanción a los grupos religiosos que “se han dedicado a clavar cruces en la sierra madrileña” en referencia a la iniciativa Objetivo 1300, que ha anunciado su intención de instalar hasta 1.300 cruces en las cumbres de todo el territorio nacional, tal y como aseguraban el pasado lunes en un comunicado.

La coordinadora del Área de Derechos de Ciudadanía de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Libertad Martínez, ha criticado esta acción que, según dice, “no tiene cabida en el marco constitucional”. Por ello ha pedido al Gobierno Regional una sanción a los participantes y le ha instado a que no use una “doble vara de medir”.

Hace unas semanas, varias agrupaciones de montañeros mostraban su indignación en las redes sociales por la presencia de varias cruces y elementos religiosos en las cumbres de la Sierra de Guadarrama, según adelantó el diario de la sierra madrileña Crónica Norte. La última subida de Objetivo 1300 para instalar una cruz en la montaña tuvo lugar el pasado 8 de agosto, cuando coronaron el pico de La Maliciosa, en pleno Parque Nacional del Guadarrama.

A causa de la polémica generada por las incursiones del grupo de católicos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid anunció ayer lunes la retirada de algunas de las cruces y afirmó que la acción no cuenta con “los permisos necesarios”. En este sentido, Martínez ha criticado la actitud del Ejecutivo popular, que “no duda en sancionar a graffiteros o asistentes a manifestaciones” y en cambio se muestra mucho más “dialogante” con grupos “ultrarreligiosos” que están destrozando el patrimonio natural.

Pocas horas después de conocerse la decisión de Medio Ambiente, la iniciativa católica remitió un comunicado a los medios en el que expresaba su intención de multiplicar por dos cada símbolo religioso que fuese retirado. En la nota, los católicos apelaban al “compromiso y a la coherencia, frente a la invasión islamista que está por venir”. Según Objetivo 1300, la acometida es “un pequeño acto de heroicidad, con abnegación y valor”. Algo que desde Izquierda Unida han tildado de “fanatismo religioso”.

Etiquetas
stats