eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón inicia temporada ballenera en el Océano Antártico con fines científicos

- PUBLICIDAD -
Japón inicia temporada ballenera en el Océano Antártico con fines científicos

Japón inicia temporada ballenera en el Océano Antártico con fines científicos

Japón inició hoy su temporada de pesca de ballenas "con fines científicos" en el Océano Antártico, su segunda incursión en la zona para la caza de cetáceos tras el parón de dos años que siguió a un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La temporada se desarrollará hasta marzo del próximo año, período en el que prevén capturar 333 ejemplares de ballena minke (rorcual aliblanco), la misma cuota autorizada para la temporada de diciembre de 2015, cuando Japón retomó su actividad en el Océano Antártico.

Dos pesqueros zarparon hoy de la localidad de Shimonoseki, en la prefectura de Yamaguchi (sudoeste), a los que próximamente se unirán otras tres embarcaciones, según anunció la Agencia de Pesca japonesa, que defiende los fines científicos de este programa.

Sin embargo, esta actividad ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.

En 2014, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la pesca ballenera de Japón no se ajustaba a los "fines científicos" establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), tras lo cual el país paralizó su programa en el Antártico hasta finales del año pasado y decidió reducir el volumen de ejemplares capturados.

Hasta su prohibición por parte del Tribunal internacional, en las campañas balleneras de Japón se capturaban 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científicos.

La actividad ballenera japonesa ha generado fricciones con grupos ecologistas como la asociación conservacionista Sea Shepherd, quien ha mostrado su determinación para bloquear las capturas de ballenas de la flota nipona.

Ante ello, la Agencia de Pesca del país asiático planea vigilar la actividad de la organización desde uno de sus patrulleros, según recogió hoy la agencia local Kyodo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha