Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“No soy un héroe pero tampoco soy el malo, mi intención es hacer periodismo”

Jesus Cintora estrena esta noche "Vivir en negro", la primera entrega de su nuevo programa

Violeta Aguado

Tras su salida de Las mañanas de Cuatro y la gran repercusión mediática que generó su cese, Jesús Cintora regresa a la parrilla televisiva con un nuevo programa. El reconocido periodista soriano estrena esta noche Cintora, a pie de calle un programa basado en entrevistas, investigación y participación ciudadana.

Casi un año después, Cintora -que había mantenido el contrato con la cadena- presenta junto a la productora Cuarzo una nueva producción televisiva que promete cada lunes llevar el periodismo a la calle, algo que según el presentador no es nada nuevo sino que “es tan viejo como el propio periodismo”. 

¿Qué va a encontrar el espectador en Cintora, a pie de calle?Cintora, a pie de calle?

El programa sale al encuentro del ciudadano y busca su participación sin miedo, va al lugar de los hechos y además lo hace en una edición como la de hoy con un encuentro entre caras conocidas de la televisión y gente anónima. En el programa de hoy aparece gente como Antón Losada, Juan Carlos Monedero, Daniel Lacalle, Irene Lozano o Jose Mª Benito. A fin de cuentas, es un programa en el que hay bastante participación del ciudadano, mezclada con otros género televisivos más habituales.

¿Por qué ha tardado tanto la televisión en salir del estudio y tomar la calle?

Yo creo que hacer periodismo en la calle es tan viejo como el propio periodismo, en eso no creo que hayamos inventado nada, ni nosotros, ni en los géneros televisivos en los que se sale a la calle a preguntar. Es cierto que este programa tiene la particularidad de que efectivamente sale del decorado y va a las ciudades y a las plazas a preguntar. En esta edición concreta de hoy, ofrecemos un contraste muy interesante entre la gente que se ve obligada a trabajar sin nómina, en negro, y la gente que se lleva el dinero -también opaco- a Suiza a través de testaferros. Es el contraste entre gente que malvive con una situación de precariedad y otros que se están llevando el dinero, además fuera de España, a países como Suiza.

¿Es posible hacer periodismo comprometido con la verdad hoy?

Es evidente que vivimos en un momento de cambios. En el panorama televisivo, somos conscientes de que hay una realidad televisiva donde hay medios públicos, en los cuales sería necesaria una dinámica de una mayor pluralidad y una menor dependencia del poder político. En el ámbito privado, también estamos asistiendo a un momento en el cual -con la crisis económica- también hemos vivido situaciones en las que hay un relación directa con la particularidad del momento. Evidentemente, se aprovecha -en algunos casos- esa crisis económica para buscar mayor influencia. El periodismo que hacemos en Cintora, a pie de calle trata de ser un periodismo digno y decente. Trata de contar lo que está ocurriendo y además hacerlo con la participación del ciudadano. Queremos que a la gente le resulte interesante, esa es nuestra intención.

En las últimas semanas se ha dicho que quiere “hacer sombra a Salvados”

El programa, al igual que el de Évole, es un programa que transcurre en la calle. A partir de ahí, entiendo que haya gente que vea parecidos y diferencias, nosotros lo que intentamos hacer es buscar un programa que sea interesante, buscamos también hacerlo con el respeto a la verdad. No voy a ser yo quien va a descubrir ahora a un gigante de la comunicación como es Jordi Evole, ni me quiero comparar, aunque haya gente que lo haga. Évole es uno de los grandes periodistas de este país y nosotros humildemente hemos hecho un programa en el cual queremos que la gente vea información. Hay espacios para la información muy variopintos y muchos programas. 

Este espacio supone tu regreso a Cuatro, casi un año después de que Mediaset anunciase tu cese 

Cuando me quitaron de Las mañanas de Cuatro yo seguía teniendo el contrato. Con 39 años mi deseo es seguir trabajando y seguir haciendo periodismo por mucho tiempo. Considero que no soy un héroe pero tampoco soy el malo, mi intención es hacer periodismo. Y seguir haciéndolo por mucho tiempo, disfrutándolo.

Las mañanas de Cuatro dio voz a hoy políticos como Pablo Iglesias. ¿Pretendes descubrir a otras figuras?Las mañanas de Cuatro

Aún no lo sé, la etapa de Las mañanas de Cuatro la veo con mucha honra y con la conciencia muy tranquila. Es cierto que di en la tecla al poner en una mesa a gente como Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón, Pablo Casado y Pablo Iglesias. Evidentemente, hay que tener un punto importante de suerte para que eso ocurra, pero también olfato. Cuando empiezas a sumar espectadores, también hay quien tiene interés en ponerte etiquetas, a veces esas etiquetas te las ponen con el interés de que parezca que te vendes o te has vendido.Yo no me vendo, pero tampoco debo permitir que parezca que me ponen en liquidación. Yo no estoy en liquidación, quiero seguir haciendo periodismo por mucho tiempo.

Soy consciente también de que estamos ahora mismo en un tiempo de cambios. En tiempo de cambios hay quien se revuelve e intenta que paguemos justos por pecadores, es la situación en la que estamos. Aquella época fue síntoma de una etapa de regeneración, éramos gente bastante joven la que arrancábamos en 2013 y yo creo que esa regeneración sigue abierta. Hay que mirar al futuro siempre y el futuro pasa por seguir haciendo periodismo.

Etiquetas
stats