Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá será del 22 al 27 de enero de 2019

La Jornada Mundial de la Juventud en Panamá será del 22 al 27 de enero de 2019

EFE

0

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá se celebrará en la capital del país del 22 al 27 de enero de 2019, y se espera que el evento congregue a cerca de un millón de personas, anunció hoy el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Sin precisar en qué parte de la capital de Panamá tendrá lugar la Jornada, Ulloa y otros organizadores del evento dijeron en rueda de prensa este viernes que esperan la presencia de alrededor de 350.000 jóvenes peregrinos de todo el mundo, 900 obispos, 200 cardenales y miles de sacerdotes y monjas.

También se espera la llegada de 500.000 visitantes, 4.000 periodistas, además de representantes de Gobiernos y jefes de Estado, indicaron los organizadores.

“Queremos reiterar nuestra gratitud al papa Francisco por elegir a Panamá como sede de la JMJ en el 2019, con el lema 'He aquí la sierva del señor, hágase en mi según tú palabra'”, en referencia a las palabras de la Virgen María registradas en la Biblia, expresó el arzobispo.

Explicó que, por las variables climáticas de la región, se decidió no celebrar el evento durante los meses de verano del hemisferio norte, como se acostumbra, sino más bien durante el verano panameño, una época con lluvias casi inexistentes.

“Estoy seguro de que esto no será impedimento para que miles de jóvenes de otros continentes, que no están en periodo de vacaciones, puedan venir a nuestra nación para encontrarse con Jesucristo, de la mano de nuestra madre, la Virgen María, y con el sucesor de Pedro”, expresó.

El religioso también dio a conocer que en el marco de la JMJ 2019, el 9 de abril próximo, cuando se celebra el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, jóvenes de Polonia entregarán a un grupo de Panamá la Cruz Peregrina en el Vaticano, para que recorra el Caribe y la región mesoamericana, hasta Panamá.

El director de recaudación del Comité Organizador Local (COL), Roberto Alfaro, dijo que los jóvenes que acudan al evento principal, en 2019, serán una muestra de enriquecimiento de la fe cristiana, sin distingo de raza o condición social.

“Este será el evento más grandioso de nuestra historia y del istmo centroamericano, vamos a acoger y atender a los jóvenes visitantes y cumpliremos ese reto”, dijo.

Explicó que ahora el objetivo es recaudar los fondos necesarios para cubrir todas las necesidades económicas de la organización, aunque el mayor porcentaje de dinero se obtendrá del extranjero por medio de las inscripciones de los peregrinos, donantes privados, patrocinadores, sector privado y contribuciones del Estado.

Además, los miembros del COL de la JMJ comunicaron el lanzamiento del concurso para seleccionar el logo y el himno de la próxima conmemoración juvenil, que tendrá como fecha límite de entrega el 17 de febrero próximo.

Los participantes que deseen presentar sus trabajos deberán ser panameños, compositores, artistas profesionales o estudiantes de música o diseño gráfico de universidades públicas o privadas. El ganador se anunciará el 17 de marzo.

El papa Francisco anunció el pasado 31 de julio, tras el fin de la JMJ de Cracovia, que Panamá será el país que albergará el evento en 2019.

A la cita en Polonia asistieron casi dos millones de personas.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en agosto pasado que su país “tiene la capacidad, las instalaciones, el metro, tiene muchas áreas” que pueden servir para celebrar la Jornada que reúne a miles de peregrinos de todo el mundo.

La JMJ es un evento de la iglesia católica y que el Estado panameño apoya, ha dicho Varela, que también ha destacado que el evento de Panamá será en realidad de toda Centroamérica, una región que fue visitada por última vez por un papa, Juan Pablo II, en 1982.

Etiquetas
stats