Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso vota hoy la LOMCE y la reprobación de Wert

El Congreso votará por segunda vez una reprobación de Wert

elDiario.es

Ausente. El ministro de Edicación José Ignacio Wert no estaba en su escaño mientras se debatía la segunda propuesta de reprobación a su gestión en el Congreso de los Diputados. “No ha tenido la gallardía de presentarse aquí”, ha acusado Guillermo Meijón, del grupo socialista, impulsor de la iniciativa.

Meijón ha argumentado que la política de Wert ha sido objeto de “frecuentes rectificaciones”, la última de ellas en relación con sus intenciones para reducir las ayudas estatales al Programa Erasmus, afectando a miles de universitarios que llevaban ya tiempo en sus destinos en diferentes países, después de haber reducido en más del 70% de las partidas presupuestarias destinadas a financiar esta aportación.

Por su parte, Rosana Pérez, del Grupo Mixto, ha calificado la gestión de Wert como “errática y dañina” y a su proyecto de reforma educativa, la LOMCE, como una ley “selectiva y clasista”. Tanto la reprobación como la LOMCE se votan hoy en el Pleno del Congreso.

El PP ha anunciado que mantiene su apoyo a la gestión del ministro, y UPyD que ha adelantado que volverá a abstenerse, como ya hiciera hace un año.Esta misma petición de censura fue rechazada en 2012 por PP, UPN y Foro Asturias. Wert fue el primer miembro del Gobierno para el que la oposición promovió su reprobación en esta legislatura.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Marta Torrado, ha subrayado que todos los esfuerzos del ministro en estos dos años de gestión han estado orientados hacia la viabilidad y la sostenibilidad del sistema educativo, especialmente en lo público, dados los resultados recogidos en informes PISA y de la OCDE.

“Todos los grupos pueden presentar reprobaciones pero ninguna tan dura e injusta como ésta, dirigida de forma expresa y personal hacia un ministro por una gestión en tiempo de crisis. Todas sus intervenciones han estado llenas de falta de rigor intencionada y de críticas sin fundamento que no sirven para justificar los errores del anterior Gobierno”, ha rechazado la 'popular'.

A su juicio, las críticas a la gestión de Wert sólo responden a intereses y a una “postura inmovilista” donde sólo lo que plantea la oposición “es bueno”. “Un empecinamiento por y mantener un sistema que no funciona”, en referencia a la LOGSE y a la vigente LOE socialistas.

El ministro cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno escenificado hasta en dos ocasiones en estas últimas semanas, una durante la presentación de un libro, donde el jefe del Ejecutivo apareció por sorpresa y otra en París, tras la cumbre sobre el empleo juvenil. “El ministro de Educación tiene el pleno y total apoyo del presidente del Gobierno”, sentenció Rajoy.

Etiquetas
stats