Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes emigrantes trasladan a los eurodiputados españoles sus denuncias

EFE

Bruselas —

Una treintena de jóvenes que han emigrado a otros países han hecho llegar hoy a los eurodiputados españoles sus reivindicaciones sobre el derecho al voto desde el extranjero, la cobertura sanitaria, las expulsiones que practican algunas autoridades nacionales y la precariedad laboral.

Los jóvenes, miembros del colectivo “Marea granate”, que lleva el nombre por el color del pasaporte español, viajaron a la Eurocámara invitados por Izquierda Unida (IU), donde participaron en las jornadas “Juventud y Exilio: por el derecho a volver”.

En un documento de cuatro puntos, los jóvenes exigen que exista cobertura sanitaria universal en la UE, que se paralicen las expulsiones de personas migrantes de los Estados miembros, que se garantice el derecho al sufragio desde el extranjero y se combata la precariedad laboral en Europa.

“Hacemos un llamamiento a los 54 eurodiputados a tomar en consideración nuestras reivindicaciones así como a entablar un diálogo con sus respectivos partidos políticos para trasladárselas”, señala el texto.

Para la eurodiputada Marina Albiol (IU), organizadora de la visita y las jornadas en la Eurocámara, “cada persona que ha tenido que emigrar es un retrato de esas políticas que responden a intereses de determinadas elites económicas”.

Albiol explicó que IU ya llevó a la comisión de Peticiones de la Eurocámara una queja sobre las expulsiones a ciudadanos españoles de países como Bélgica, denuncia que será tramitada y discutida en el Parlamento Europeo en los próximos meses.

También señaló que a través de sus intervenciones ante la Eurocámara y los mecanismos de denuncia en su mano, IU seguirá denunciando la falta de cobertura sanitaria, las dificultades para votar desde el exterior, así como la precariedad laboral “que ha obligado a los jóvenes a marcharse”.

Faustina González, portavoz de “Marea Granate”, dijo que el objetivo de su agrupación es “luchar contra las vulneraciones de derechos que nos han obligado a salir”.

Miriam Morales, representante del Consejo juventud de España, lamentó por su parte que “la juventud que está fuera está desatendida por todas las instituciones”.

Los jóvenes se reunieron con miembros de IU, y a las jornadas también asistieron eurodiputados de Podemos, PSOE, ICV, Compromís y UPyD.

Etiquetas
stats