eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Vicente Boo: Francisco está recomponiendo las fracturas con valentía

- PUBLICIDAD -
Juan Vicente Boo: Francisco está recomponiendo las fracturas con valentía

Juan Vicente Boo: Francisco está recomponiendo las fracturas con valentía

El periodista Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano, considera que el impacto del Papa Francisco en el mundo es "mucho más profundo de lo que parece", sobre todo entre las élites políticas y económicas del planeta, "desde donde hablan con admiración de él".

Boo, quien ha hoy presentado en Zaragoza su libro 'El Papa de la alegría', ha reconocido, en una entrevista con EFE, que este Papa cuenta con un consenso más alto que el de sus predecesores -Benedicto XVI y Juan Pablo II-, en parte porque es "grato" y "positivo", además de ser "tremendamente respetuoso" con todos.

A su juicio, el impacto en el mundo que está teniendo el Papa Francisco también es mucho más rápido, ya que en poco tiempo "detuvo un bombardeo masivo en Siria, ayudó a la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos y forzó a los países a abordar el cambio climático".

El pontificado de Francisco coincide con un momento de la historia convulso, con una crisis de refugiados desencadenada por una serie de guerras, que, en su opinión, son las "herencias envenenadas" de la II Guerra del Golfo y de la invasión de Irak.

En este contexto, Boo considera que el Papa Francisco está recomponiendo fracturas con una "valentía extraordinaria" y pone como ejemplo su primer viaje a Turquía, donde tuvo un encuentro con líderes islámicos a quienes les transmitió que la manera de solucionar el problema del fanatismo violento era que cada religión desacreditara y condenara a sus propios fanáticos, ha dicho.

Desde entonces, ha indicado Boo, esas repulsas a atentados terroristas y actos fanáticos empezaron tímidamente y ahora forman parte de la normalidad.

"Es curioso la simpatía que hay en el mundo islámico hacia Francisco, porque les trata con respeto, porque se han enterado que uno de sus mejores amigos es un líder musulmán de Buenos Aires", ha comentado Boo, quien ha recordado también que el Papa está haciendo "las cosas de otro modo".

En este sentido, ha señalado que su impacto es "gigantesco", pero especialmente entre las élites económicas y políticas, más que entre la personas de a pie, que se quedan más con su "simpatía" y "alegría".

"El impacto de Francisco lo notas cuando estás en la tribuna de prensa del Congreso de Estados Unidos, justo encima del orador, y ves cómo los representantes y senadores cada dos y tres minutos se levantan para aplaudir a Francisco", ha precisado.

Vicente Boo, quien ha seguido a los últimos tres papas desde hace 18 años, ha recordado que el Papa Francisco afirmó en una ocasión que su pontificado sería corto, pero desde entonces han pasado ya tres años y medio y, a punto de cumplir los 80 años, goza de "buena salud" y lleva un ritmo "más pausado".

En cuanto a la reforma de la curia que Francisco "heredó del cónclave" del que salió elegido, Boo ha puntualizado que está "casi terminada" y que el modo de actuar de los obispos ha cambiado también con el ejemplo de un Papa, cuyo modelo es el de los "primeros cristianos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha