Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez Velasco: es un mal chiste que pongan plazos a la instrucción de sumarios

Juez Velasco: es un mal chiste que pongan plazos a la instrucción de sumarios

EFE

Salamanca —

0

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha calificado de “mal chiste” y “mala solución” la medida del Gobierno de “poner plazos a la instrucción de sumarios” judiciales.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Universidad de Salamanca en la inauguración del congreso internacional 'Criminalidad Organizada Trasnacional: una amenaza a la seguridad de los Estados Democráticos', Velasco ha comparado esa obligación con que al “médico se le diga que resuelva una gripe en dos días”.

“Quieren que 700.000 investigaciones penales en toda España se resuelvan en siete meses. Pero ¿por qué? Si no las he podido resolver, ¿creen que porque me lo digan por Ley voy a poder hacerlo?”, se ha preguntado el juez Eloy Velasco.

Además, ha considerado “una mala solución” ese plazo para cerrar sumarios porque, en su opinión, “hay algunos que igual que necesitan años, porque hay pruebas que realizar en el extranjero o porque otras diligencias se demoran demasiado”.

Por otra parte, Velasco ha criticado los nombramientos judiciales que realizan los políticos.

“Desde la asociación profesional en la que estoy hemos abogado por que al presidente del Tribunal Supremo lo nombren los jueces, porque si fuera así pondremos al mejor, ya que no nos interesa el más político, sino el más profesional”, ha agregado.

Sobre el crimen organizado, el juez Eloy Velasco también ha criticado que el Código Penal esté “mal estructurado” porque, según ha manifestado, “nadie puso sistemática en esta materia”.

Y ha reclamado “una reforma ordenada y sistemática, para que no pongamos ni más pena ni menos de la que las organizaciones se merecen”.

“A los políticos no les han asesorado sobre la verdadera incidencia del crimen organizado en el delito”, ha añadido y ha criticado que los gobiernos “van a golpe de prensa, de desgracia, en función de las cosas que pasan en el telediario”.

En su opinión, para mejorar la situación judicial de casos de crimen organizado habría que haber una mayor “especialización” y que los políticos “escuchen a los profesionales”.

Etiquetas
stats