Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker urge a los líderes mundiales a ir más allá de promesas y actuar por el clima

Juncker urge a los líderes mundiales a ir más allá de promesas y actuar por el clima

EFE

París —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, urgió hoy a los líderes mundiales a ir más allá de las promesas para pasar a la acción y tomar medidas contra el calentamiento global, que se concreten en un acuerdo vinculante de reducción de emisiones.

“Tenemos que acelerar. El tiempo pasa cada vez más rápido. Necesitaríamos al menos cuatro planetas para sostener nuestra actual forma de vivir, producir y consumir. Pero solo tenemos uno”, dijo Juncker durante su intervención ante los líderes reunidos en la cumbre del clima de París (COP21).

Destacó los esfuerzos hechos por la Unión Europea (UE) en los últimos años en materia climática y recordó que el bloque se ha comprometido a reducir sus emisiones un 40 % respecto a 1990 en 2030, aunque afirmó que los veintiocho Estados comunitarios tienen que hacer “más esfuerzos” en este sentido.

“Y otros deben seguirnos en nuestro esfuerzo”, recalcó.

El presidente de la Comisión advirtió de que las “promesas bellas no son suficientes” y abogó por que la COP21 culmine con un consenso vinculante y ambicioso.

“Necesitamos un acuerdo vinculante, fuerte, sostenible, que refleje una visión a largo plazo para una economía neutra en carbono”, aseguró Juncker.

Indicó que la aplicación de este pacto debe ser supervisada de manera periódica, de forma que se pueda aumentar su objetivo para lograr contener el aumento de la temperatura global en dos grados celsius a finales de siglo, un objetivo que consideró “vital”.

Juncker también aprovechó su intervención para mostrar su solidaridad con los parisinos, en particular, y los franceses, en general, y para homenajear el “modo individual y colectivo con el que han resistido a los actos abominables de los que fueron víctimas” en los atentados terroristas que causaron la muerte a 130 personas el pasado día 13 en la capital.

“Pienso especialmente en ese parisino que, roto por el dolor, dirige a los responsables de la muerte de su mujer, la madre de su hijo, esta frase: 'vamos a seguir jugando como todos los días y toda su vida este niño os hará la afrenta de ser libre y feliz'”, dijo.

Juncker señaló que la responsabilidad de ese padre es asegurar, “sin importar lo que suceda”, la felicidad de su hijo, mientras que la de los dirigentes políticos es garantizar un “mundo estable”, ante lo cual apuntó a los riesgos que plantea el cambio climático.

Etiquetas
stats