Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía destaca la importancia de no construir en zonas inundables

EFE

Sevilla —

0

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato Portillo, ha reiterado en una entrevista con Efe tras el reciente temporal que, aunque parezca obvio, “la mejor manera de evitar inundaciones es no construir en zonas inundables”.

Serrato ha reiterado este mensaje porque un primer análisis del último temporal sufrido en Andalucía evidencia que sus mayores estragos se han concentrado en zonas con problemas históricos de inundaciones, como las poblaciones malagueñas de Cártama y de Campanillas, en el cauce del Guadalhorce, o la desembocadura de este río, junto a la capital malagueña.

En estos núcleos urbanos malagueños se contabilizan centenares de viviendas y construcciones ilegales, construidas en zonas inundables y que han vuelto a anegarse con el último temporal, mientras que el polígono industrial del Guadalhorce también incluye zonas inundables y ha evidenciado problemas de drenaje y evacuación de las lluvias.

Se da la circunstancia de que algunos de ayuntamientos de los municipios más afectados por el temporal y asociaciones de empresarios, como la del Polígono del Guadalhorce, han recurrido judicialmente el reciente Plan de prevención de avenidas e inundaciones de la Junta de Andalucía, que impide nuevos asentamientos en zonas inundables.

Serrato aduce que este Plan además de prohibir construir en zonas inundables también “defiende la vida de las personas que viven en zonas vulnerables” por inundación y las actividades económicas que se han consolidado en estos terrenos.

“Hace falta más concienciación y aplicar la racionalidad en la ordenación del territorio; el crecimiento urbano debe de ser entendido desde un punto de vista más sostenible y tiene que hacerse en aquellas zonas con menos riesgo de inundabilidad”, ha añadido.

También ha señalado que las zonas inundables no son suelos improductivos sino “perfectamente compatibles” con actividades agrarias como parques, jardines y zonas verdes urbanas.

Al margen de la problemática urbanística, Serrato ha destacado el carácter especialmente dañino del temporal, porque sus históricas precipitaciones, de más de 200 litros por metro cuadrado en un día, se han concentrado en los tramos finales de los ríos y no en sus tramos medio o alto, que cuentan con embalses e infraestructuras de regulación capaces de absorber las avenidas.

Serrato ha rebatido las críticas sobre una supuesta falta de limpieza de los ríos y ha explicado que la Junta realiza labores “para que no pierdan su capacidad de desagüe”, pero sin que por ello “los ríos se desnaturalicen”.

“Limpiar un río no es convertirlo en un canal porque, además, se reduciría su capacidad de filtración y de laminación del agua, y aumentaría su velocidad así como el arrastre de áridos”, ha opinado.

También ha destacado que “científica y técnicamente” está demostrada la necesidad de mantener la vegetación de los cauces y de las riberas porque absorben las crecidas de los ríos y ralentizan sus avenidas.

En su opinión, la época de las grandes infraestructuras hidráulicas ha pasado y la política hidrográfica aborda el agua “como un elemento de la naturaleza” y sin perder de vista la amenaza que supone el cambio climático.

Etiquetas
stats