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La Junta de Andalucía niega haber incumplido la Lomce con la prueba de 6º Primaria

EFE

Sevilla —

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La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha negado hoy que la Junta haya incumplido la Lomce al no haber aplicado la prueba de evaluación para los alumnos de Sexto de Primaria, que ha calificado de “reválida segregadora”.

En una comparecencia parlamentaria, la titular de Educación ha replicado de esta forma al apercibimiento del Ministerio de Educación a distintas comunidades, entre ellas Andalucía, al entender que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajusta a la normativa estatal.

“La decisión que hemos tomado es coherente con el modelo andaluz, defendemos la evaluación continua del alumnado en virtud de las competencias, dentro del marco legal y para paliar los efectos perniciosos de la Lomce, recurrida ante el Tribunal Supremo por Andalucía”, ha esgrimido.

“Aunque se habla de evaluación, se trata de exámenes finales (por la reválida) que van contra de la evaluación continua y orientadora que debe darse en cualquier sistema racional”, ha expuesto.

De la Calle ha destacado también que la puesta en marcha de estas pruebas hubiera causado a la Junta “problemas de logística” al tener que hacer exámenes a 93.500 alumnos de Sexto de Primaria que hay en Andalucía, y ha afirmado que la reválida es “examen carente” de utilidad y beneficios pedagógicos.

“Andalucía no es insumisa”, ha recalcado la consejera.

María Esperanza Carazo (PP) ha afeado a la Junta que “no le guste la evaluación, salvo las que controlan y manipulan”, de ahí -ha dicho- que los docentes pongan en “cuestión” las de la Junta.

Por Podemos, Libertad Benítez, ha denunciado el “caos y la sobrecarga” de trabajo en los centros por la aplicación de la Lomce en el tránsito de Primaria a Secundaria, al tiempo que ha cuestionado la oposición de la Junta a esta norma “dictatorial” del Gobierno con la que la Administración andaluza ha sido “cómplice”.

Marta Escrivá, de Ciudadanos, ha considerado que la reválida “nos guste o no hay que cumplirla, como hay que cumplir” ley hasta que se decida que hay que cambiarla, de ahí -ha dicho- el requerimiento del Ministerio de Educación a las comunidades.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha acusado al Gobierno central de “romper” la cultura de la evaluación.

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