eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junta comenzará ya a retirar 30.000 toneladas de ruedas de Seseña sin quemar

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha construido las zanjas en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) incendiado para evitar la contaminación del suelo, especialmente con las lluvias que se prevén este fin de semana, y empezará a retirar ya las 30.000 toneladas de ruedas no quemadas.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han dado cuenta hoy de la situación en torno el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña que se inició el viernes 13 de mayo.

"La dirección política está haciendo de manera milimetrada lo que dicen los especialistas", ha subrayado García-Page, quien, ante la petición de los vecinos de declarar "zona catastrófica" la urbanización El Quiñón, también ha dicho que tendrán que ser los técnicos los que elaboren los informes que determinen esa posibilidad.

Con ello, ha asegurado que él no se hubiera ido de El Quiñón por el incendio si viviera allí con su familia, pues las mediciones de calidad del aire que se realizan de manera continua arrojan datos de contaminación menores que los de Madrid "en el 99 por ciento de los casos".

Por otra parte, el presidente autonómico ha avanzado que las clases que están perdiendo los alumnos de los seis colegios y los dos institutos de la región tendrán que recuperarse retrasando el final de curso o alargando el horario una vez que vuelvan a abrirse los centros educativos, de momento, el miércoles 1 de junio.

El consejero también ha explicado que el Gobierno regional ya ha previsto la seguridad permanente que habrá en la parcela al día siguiente de la extinción del incendio, una de las decisiones tomadas por la Junta, que trasladó en la reunión que mantuvo ayer con representantes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente.

En este encuentro, también planteó su idea de intentar reciclar los residuos y transformarlos en combustible, que serviría para calefacción de edificios públicos y para lo que se pedirá financiación de los fondos europeos Feder.

Martínez Arroyo ha explicado que es un "proyecto que tenía la Junta preparado desde hace meses"; de hecho, se lo planteó al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. También se utilizarían "los neumáticos de otros acopios que existen en la región", lo que ha denominado "plan de choque" contra estos depósitos de ruedas.

Preguntado sobre si conoce avances en las investigaciones de la Guardia Civil sobre la autoría del fuego, el presidente de la Junta ha respondido que "las investigaciones tienen que ser exhaustivas" porque es necesario "saber quién o quiénes son los delincuentes que han propiciado este problema", ya que el cementerio de ruedas "no se incendia solo y menos después de una semana de lluvias".

Por otra parte, García-Page ha criticado la "lamentable actitud" de algunos dirigentes del PP que han criticado su gestión y ha dicho que está "esperando a que algunos" de los que le "han insultado hayan tenido la decencia política de llamar para saber qué pasaba".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha