Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia de EEUU pospone la sentencia sobre el exmilitar ligado a una matanza de jesuitas

EFE

Boston (EE.UU.) —

La justicia estadounidense pospuso hoy la sentencia sobre el caso del excoronel salvadoreño Inocencio Orlando Montano, acusado en EE.UU. por presunto perjurio y fraude a las leyes migratorias, y reclamado por España en relación con la matanza de seis jesuitas en 1989.

En la vista de hoy en Boston (Massachusetts), en la que se esperaba que el juez dictase sentencia, fueron admitidas a trámite sendas peticiones de la fiscalía y la defensa para que comparezcan expertos que traten de aclarar el pasado militar de Montano, por lo que se fijó una nueva audiencia para el próximo 1 de marzo.

Aunque, el pasado mes de septiembre, Montano ya se declaró culpable de seis de los ocho cargos de perjurio de los que se le acusa, el juez Douglas P. Woodlock estableció una prórroga para conocer “con mayor detalle” las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Montano en su época de militar.

El excoronel salvadoreño es acusado de perjurio por el Gobierno estadounidense por haber negado en su declaración al ingresar en EE.UU. que fue miembro del grupo militar conocido como “La Tandona”, el cual contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

A su vez, Orlando Montano está reclamado por España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, un aspecto sobre el que el juez también se pronunció hoy.

“Puesto que es algo que tendré en cuenta para tomar cualquier decisión, ¿tiene intención el Gobierno de EE.UU. de extraditar al acusado a España?”, preguntó el juez Woodlock al fiscal, ante lo que éste aseguró “no tener constancia de ello”.

La solicitud de la fiscalía de querer “ir más allá” de la cuestión migratoria e indagar en el pasado de Montano levantó las críticas del abogado defensor, quien recordó el acuerdo por el que el acusado se declaró culpable e indicó que las otras acusaciones son “ajenas” al caso.

Aun así, la defensa también aportará su propio experto sobre el pasado de Montano -de quien no ha trascendido la identidad- para contrarrestar la opinión del experto de la fiscalía.

Sí se conoce, sin embargo, el nombre de la experta de la parte acusadora que, según indicaron a Efe fuentes cercanas al fiscal, será la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford (California) Terry Karl, gran conocedora de América Latina e investigadora de la historia reciente de El Salvador.

“Estoy muy satisfecha con la decisión del juez. Al admitir escuchar a los expertos nos está indicando que se toma muy en serio no sólo las irregularidades en inmigración cometidas por Montano, sino su pasado criminal”, explicó a Efe la asesora legal del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJR, en inglés), Patty Blum.

Desde este centro, Blum ha seguido muy de cerca el proceso contra Montano e incluso aportó al juez una recopilación de documentos con las declaraciones de testigos de la presunta violencia ejercida por Montano en El Salvador.

“Hoy hemos vivido una victoria extraordinaria para los derechos humanos”, sentenció la abogada.

A la salida de los juzgados de Boston, un grupo de activistas salvadoreños esperaban al exmilitar con carteles en los que se podía leer en inglés: “Basta de inmunidad en El Salvador”.

“Esto no debe quedarse sólo en una sentencia por irregularidades en el proceso migratorio. Del mismo modo que (Montano) violentó una vez la ley en EE.UU., la violentó durante muchos años en El Salvador”, explicó a Efe el activista salvadoreño David Rolando.

“Damos gracias a España, que, como pueblo, está haciendo valer los derechos humanos. Hay que parar estos abusos”, apuntó su colega Walter Francisco Mena, natural de El Salvador y afincado desde hace quince años en Boston.

El excoronel, de 70 años de edad, trató de evitar tanto a los manifestantes como a la prensa al abandonar los juzgados por la parte trasera del edificio y, en todo momento, rechazó realizar cualquier declaración.

Marc Arcas

Etiquetas
stats