Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kailash Satyarthi urge medidas para 163 millones de niños afectados por la sequía

Kailash Satyarthi urge medidas para 163 millones de niños afectados por la sequía

EFE

Nueva Delhi —

0

El premio Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi pidió hoy al primer ministro, Narendra Modi, que tome medidas para evitar que 163 millones de niños en situación de vulnerabilidad por la grave sequía en el país caigan en manos de traficantes o sean víctimas de explotación infantil.

“Están saliendo a la luz casos de niños forzados a explotación infantil, tráfico, matrimonio infantil y al sistema devadasi (casar niñas con dioses) con cada vez más menores abandonando la escuela, interrumpiendo sus comidas de mediodía, y emigración a gran escala debido a la crisis”, advirtió en una conferencia en Nueva Delhi.

El Gobierno estima que unos 330 millones de personas, un cuarto de sus ciudadanos, se han visto afectadas por la sequía que golpea diez de los 29 estados del país asiático.

Según datos recopilados por la ONG de Satyarthi, Achpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia), la mitad de los casos de matrimonio y explotación infantil del país se concentran en esta decena de regiones y se cree que la situación se agravará debido a la actual situación.

Los estados azotados por la sequía sumaban en 2011, cuando se realizó el último censo, más de 10,5 millones de víctimas de matrimonio infantil y cerca de 7,5 millones de niños trabajadores, además de registrar casi 36.000 desapariciones de menores en 2014.

Por ello, el Nobel de la Paz 2014 ha pedido que se declare la emergencia nacional “inmediatamente” debido a la sequía y que se destinen los fondos de responsabilidad social corporativa no gastados a aliviar la situación de los menores afectados.

“Debido a esta sequía y la actual crisis de agua, los niños se están volviendo cada vez más vulnerables”, afirmó.

Satyarthi compartió el Nobel de la Paz de 2014 con la joven paquistaní Malala Yousafzai, galardonados por su lucha a favor de los derechos de los niños.

Etiquetas
stats