Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenia crea un tribunal político para periodistas tras el Westgate

Kenia crea un tribunal político para periodistas tras el Westgate

EFE

Nairobi —

0

El Parlamento de Kenia ha aprobado la ley de prensa más represiva de su historia, que crea tribunales políticos para periodistas e impone duras sanciones, tras las amenazas lanzadas por la Policía a los informadores que cubrieron el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi.

Una semana después de que el inspector jefe de la Policía de Kenia, David Kimaiyo, amenazara a los medios que difundieron imágenes de soldados cargados con bolsas de compra durante el asalto al Westgate, la Asamblea keniana aprobó ayer una norma que la prensa define hoy como “draconiana” e “inconstitucional”.

La norma que modifica la Ley de Información y Comunicaciones de Kenia prevé multas de hasta 20 millones de chelines (173.085 euros) para todos los medios de comunicación y de 1 millón (8.654 euros) a periodistas que vulneren el código de conducta.

También se establece el nuevo Tribunal de Apelaciones Multimedia y de Comunicaciones, con poderes para embargar propiedades de periodistas y medios que sean multados.

Este nuevo órgano también tendrá poderes para recomendar la suspensión del registro de periodistas, función que hasta ahora solo podía desempeñar la asociación profesional del sector.

La normativa llega a regular los cauces por los que los medios de comunicación kenianos generan sus ingresos y pone un límite a los anuncios extranjeros en medios locales.

El director de la Asociación de Propietarios de Medios de Comunicación, Kiprono Kittony, lamentó que la norma devuelve a Kenia “a la oscura era de control gubernamental sobre los medios”.

“Los medios kenianos son vistos como líderes en África, pero crear una autoridad que está controlada por el Gobierno para determinar el contenido e imponer multas draconianas es un intento de amordazar a los medios de comunicación”, criticó, en declaraciones al diario “Standard”.

El inspector general de la Policía de Kenia ya alertaba el pasado día 14 de que se detendrá y juzgará a periodistas por la cobertura de la operación policial en el Westgate.

Kimaiyo lanzaba esta advertencia días después de que las televisiones kenianas hicieran público un vídeo recogido por el circuito cerrado de vigilancia del Westgate que mostraba a varios soldados cargando con bolsas del supermercado llenas.

Acusó a los periodistas nacionales e internacionales de “hacer propaganda” e incitar a los kenianos contra las autoridades, con informaciones relacionadas con la investigación que expusieron la confusión policial y criticaron su actuación.

Etiquetas
stats