Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry pide a Tailandia acoger temporalmente los inmigrantes a la deriva en el mar

Kerry pide a Tailandia acoger temporalmente los inmigrantes a la deriva en el mar

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy al Gobierno de Tailandia que considere acoger temporalmente a los inmigrantes bengalíes y rohingyas que continúan a la deriva en el mar de Andamán, y urgió a los países del Sudeste Asiático a hallar una solución regional a esa crisis humanitaria.

Kerry telefoneó la noche del jueves en Washington (mañana de hoy en Tailandia) al ministro de Asuntos Exteriores tailandés y miembro de la junta militar, el general Tanasak Patimapragorn, según informó un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

El propósito de la llamada era “conversar sobre la situación de los migrantes en el mar de Andamán y hablar sobre la posibilidad de que Tailandia les proporcione un refugio temporal”, afirmó Rathke.

Precisamente hoy, las autoridades tailandesas confirmaron que no aceptarán barcos con inmigrantes, al menos hasta la reunión que han convocado el 29 de mayo con representantes de otros países de la región para abordar la crisis.

“Urgimos a los Gobiernos de la región a abstenerse de rechazar las nuevas llegadas de barcos”, señaló Rathke, en una aparente referencia al rechazo por parte de la Marina tailandesa de una embarcación con al menos 300 bengalíes y rohingyas este jueves.

La ONU afirmó hoy que alrededor de 6.000 inmigrantes bangladeshíes y rohingyas continúan a la deriva en condiciones muy precarias en la región, y criticó que Malasia, Indonesia y Tailandia hayan puesto en marcha “una política de devolución” al mar de las embarcaciones.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Myanmar (Birmania) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

Indonesia y Malasia acogieron unos 1.500 inmigrantes entre el domingo y lunes pasados, pero desde entonces han devuelto al mar al menos tres embarcaciones con cientos de bengalíes y rohingyas, una minoría musulmana que es perseguida en Birmania.

Estados Unidos sigue “profundamente preocupado por la urgente situación que enfrentan miles de inmigrantes rohingyas y bengalíes en el mar en el Sudeste Asiáticos”, subrayó hoy el portavoz del Departamento de Estado.

“Urgimos a los países de la región a trabajar juntos rápidamente, primero y sobre todo para salvar las vidas de los migrantes en el mar que necesitan un esfuerzo de rescate inmediato”, indicó Rathke.

“Esta es una emergencia que creemos que tiene que afrontarse con la rapidez y determinación apropiadas, mediante un esfuerzo coordinado regionalmente que salve las vidas de miles de migrantes vulnerables y solicitantes de asilo”, agregó.

El Gobierno estadounidense “está conversando sobre maneras en las que apoyar los esfuerzos regionales ante esta crisis” y planea enviar una delegación “de alto nivel” a la conferencia regional que Tailandia acogerá el 29 de mayo, según Rathke.

Etiquetas
stats