Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry firmará este viernes el acuerdo de París sobre cambio climático

Kerry firmará este viernes el acuerdo de París sobre cambio climático

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará el próximo viernes a Nueva York para firmar el acuerdo sobre cambio climático adoptado en diciembre en París e iniciar un proceso de adhesión que el Gobierno estadounidense espera completar “lo antes posible este año”, dijo hoy un alto cargo que pidió el anonimato.

El primer pacto universal de lucha contra el cambio climático, alcanzado en la cumbre sobre clima (COP21) de París, no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones mundiales.

Según la ONU, más de sesenta gobernantes estarán en Nueva York el viernes para dar el primer paso hacia esa meta, al firmar el pacto y comprometerse a iniciar un proceso nacional para aplicarlo.

A ellos se sumará Kerry, que llegará a Nueva York procedente de Arabia Saudí para firmar en nombre de Estados Unidos, país que el mes pasado se puso de acuerdo con China para suscribir el acuerdo el primer día que fuera posible hacerlo, que será el próximo viernes.

A primera hora del viernes, Kerry pronunciará un discurso en la ceremonia de apertura del acto formal de la firma, suscribirá el acuerdo y se reunirá con miembros de otros países que se han comprometido a adherirse al pacto este año, explicó el alto cargo.

Estados Unidos calcula que, “con el número de países que firmarán el acuerdo el viernes, se superará con creces” el umbral de las 55 naciones que representen el 55 % de las emisiones globales establecido para que el pacto entre en vigor, agregó.

El objetivo es que EEUU se haya comprometido formalmente con el acuerdo antes de que el actual presidente, Barack Obama, abandone el poder en enero de 2017.

El alto cargo reconoció que si el sucesor de Obama quisiera retirar a Estados Unidos del acuerdo de París, podría hacerlo, pero ese proceso “lleva tiempo” y podría perjudicar la imagen del país dado el avance conjunto de la comunidad internacional en ese área.

“No creo que sea muy probable que alguien se vaya a retirar del acuerdo, aunque exista el proceso para hacerlo”, afirmó.

Entre los gobernantes que está previsto que participen el próximo viernes en la firma estarán el presidente francés, François Hollande, y la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Etiquetas
stats