Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kiribati pide una fuerte declaración del Pacífico contra el cambio climático

Kiribati pide una fuerte declaración del Pacífico contra el cambio climático

EFE

Sídney (Australia) —

0

El presidente de Kiribati, Anote Tong, instó al Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico, que se reúne en Fiyi esta semana, a emitir una fuerte declaración conjunta para instar a las potencias mundiales a frenar el cambio climático, informan hoy medios locales.

“No se cuál es el problema de esos países en tener un lenguaje fuerte. Hay un gran problema y, si no tenemos un lenguaje fuerte, no tendremos una acción inmediata”, señaló el mandatario de Kiribati, un diminuto país insular del Pacífico sur y uno de los más afectados por el cambio climático.

Tong se reúne en Suva con sus homólogos de la región hasta este jueves, día en el que se emitirá la declaración de la cita regional con énfasis en la XXI conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, según la agencia neozelandesa “Scoop”.

La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, quien acude en calidad de invitado, manifestó ante el Foro que “sin una acción determinada y coordinada a nivel nacional, regional y global para hacer frente al cambio climático y construir economías sostenibles, todo nuestro futuro está amenazado”.

Idrissov hizo un llamamiento a favor de “nuevo acuerdo universal y ambicioso bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, según fuentes oficiales.

A la tercera cumbre en Suva asisten líderes o representantes de Fiyi, Nauru, Kiribati, Tonga, Tuvalu, Islas Salomón, Tokelau, las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea.

La reunión tiene como invitado al viceprimer ministro de Tailandia, Thansak Patimapragorn, y cuenta con delegaciones de Kazajistán, Indonesia, Unión Europea, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Singapur, Kuwait, Israel, Holanda, Venezuela, Chile y Filipinas.

Este foro fue creado en 2013 por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, después de el país viera suspendida su pertenencia al Foro de las Islas del Pacífico por la demora en 2009 de la celebración de elecciones tras el golpe de estado perpetrado por el actual mandatario.

El Foro de las Islas del Pacífico, que levantó la suspensión a Fiyi tras los comicios de septiembre de 2014, celebrará su reunión en Papúa Nueva Guinea entre el 8 y el 10 de septiembre.

Etiquetas
stats