eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kuczynski expresa su rechazo a "ideologías violentistas" en la huelga de maestros

- PUBLICIDAD -
Kuczynski expresa su rechazo a "ideologías violentistas" en la huelga de maestros

Kuczynski expresa su rechazo a "ideologías violentistas" en la huelga de maestros

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su rechazo a las "ideologías violentistas" de "origen terrorista" y a las "ambiciones políticas" en la huelga de maestros en el país, por la que congresistas de la oposición pidieron este miércoles la renuncia de ministra de Educación.

"No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas", afirmó el gobernante en referencia a un grupo de docentes que apoya al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político de la banda armada Sendero Luminoso.

"No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto. Nunca", expresó hoy Kuczynski en un mensaje televisado, días después de que un reportaje periodístico identificara a varios manifestantes con vínculos senderistas o con el Movadef, que promueve la excarcelación de Abimael Guzmán, el fundador de Sendero.

Tras los enfrentamientos de maestros con la Policía en los exteriores del Congreso este miércoles, el mandatario agregó que "no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos".

La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentó hoy ante la comisión de Educación del Congreso, donde varios legisladores han pedido su renuncia por la huelga de maestros, que mantienen las movilizaciones en varias ciudades en demanda de mejores salarios y mayor presupuesto.

Kuczynski recordó hoy que su Gobierno ha aprobado un incremento en las remuneraciones de los maestros del 30 %, el cual se hará efectivo en diciembre próximo.

En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente Pedro Castillo, que encabeza las protestas en Lima, descartó "totalmente" pertenecer a Movadef y convocó a una nueva marcha a nivel nacional con el objetivo de que el Gobierno los escuche.

Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno ha fallado "en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno".

La legisladora izquierdista Marisa Glave afirmó hoy que Martens "ha provocado una situación de reacción muy agresiva de parte de los maestros por la estigmatización que ha generado", en referencia a la negativa del Gobierno a reunirse con dirigentes con presuntos vínculos con organizaciones simpatizantes de Sendero Luminoso.

"Es evidente que este nivel de conflicto ha llegado a un tope que no se puede permitir y por eso pedimos que dé un paso al costado", expresó Glave.

De igual forma, los legisladores Rosa Bartra, Segundo Tapia, y Héctor Becerril, de la fujimorista Fuerza Popular, así como Humberto Morales, del Frente Amplio, reclamaron la renuncia de la ministra por su "falta de capacidad" para resolver la huelga.

Martens reiteró que el principal problema para llegar a un acuerdo con los docentes es que el Gobierno no ha encontrado una representación sindical, sino que "solo ha habido grupos fraccionados".

Kuczynski, recibió, la semana pasada, a varios sindicatos de profesores, algunos de los cuales aceptaron levantar la huelga, pero otros continúan en las calles reclamando un mayor presupuesto nacional para la educación y un incremento de sueldos mayor al anunciado por el Ejecutivo.

El grupo de maestros que se mantiene en protesta en las inmediaciones del Congreso es el dirigido por Pedro Castillo, que según Martens no es reconocido por su ministerio por tener vínculos con Movadef.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha