eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Latinoamérica y el Caribe afrontan el "abrupto" incremento del desempleo

- PUBLICIDAD -
Latinoamérica y el Caribe afrontan el "abrupto" incremento del desempleo

Latinoamérica y el Caribe afrontan el "abrupto" incremento del desempleo

El desempleo en América Latina y el Caribe sufrió un "abrupto" incremento en 2016, hasta el 8,1 %, el más alto de la última década, debido a la contracción económica que arrastra desde 2015 y que se agudizó en 2016, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas fueron las principales conclusiones del informe anual "Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe", presentado en Lima por la OIT, cuyos portavoces indicaron además que "la caída en los precios de las materias primas y la reducción de las demandas" influyó en este mal dato para el empleo regional.

"El panorama laboral de la región empeoró en 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo", declaró el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en la presentación del informe.

En declaraciones a Efe, Salazar explicó que la situación por países es diversa, aunque señaló que las economías que redujeron su índice de desempleo, como México y Centroamérica, lo debían a su "estrecha relación con la mejora económica de EEUU".

En cambio, "América del Sur depende mucho más de otras economías como Europa o Asia, y directamente de algunos productos primarios que han bajado sus precios como el petróleo, soja y los productos metálicos", precisó.

Además, hay preocupación porque de cumplirse las proyecciones de crecimiento lento para 2017, el desempleo aumentará nuevamente el próximo año al 8,4 %.

Precisó que pese a que el Fondo Monetario Internacional estimó una recuperación económica del 1,6 % para la región, "la tasa de estimación de la OIT para el 2017 es de 8,1 a 8,4 %, porque los efectos del crecimiento generalmente tienen un rezago o un retraso."

"Así como los impactos del 2015 recién se sintieron en el 2016, ahora el impacto de la contracción del 2016 se va a sentir en el 2017, pues el crecimiento que se proyecta también es moderado", dijo.

En términos generales, el panorama laboral de la región empeoró en 1,5 puntos porcentuales respecto al 2015 (6,6 %) y afectó a 25 millones de trabajadores, refleja el informe de la OIT.

El informe precisa que el incremento del desempleo se produce en toda la región, que registra un aumento en la tasa en 13 de los 19 países, con datos disponibles al tercer trimestre del año.

Este aumento del desempleo, según el informe, se debe a un contexto de contracción económica de entre -0,6 % y -0,9 % previsto para 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respectivamente.

El informe anual de la OIT también registra una leve alza en la tasa de informalidad al 46,8 % en 2015 frente al 46,5 de 2014, que supondría un incremento de trabajadores informales de entre 130 a 133 millones.

Respecto al panorama internacional precisó que "habría decisiones políticas que podrían afectar a América Latina, como las propuestas en la etapa electoral por el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero que no hay certeza de que se cumplan"

Salazar pidió a los gobiernos de la región que "pongan en práctica políticas de largo plazo, de desarrollo productivo y de diversificación" para reducir los índices de desempleo.

El Panorama Laboral es elaborado por la Oficina Regional, con datos procedentes de fuentes oficiales de cada país, recolectados y procesados para elaborar los promedios regionales por el Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe, SIALC-OIT con sede en Panamá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha