Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Latinoamérica y el Caribe en nivel intermedio en cuanto a paridad de género

EFE

Ginebra —

0

Latinoamérica y el Caribe es la cuarta región del mundo mejor posicionada para cerrar la brecha de la igualdad de género y cuenta con Nicaragua y Bolivia con dos de los diez países que más rápidamente han mejorado sus índices desde 2006, según un informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

Según el documento, la región mantiene abierta una brecha de género del 29,8 %, con dos países que destacan -Nicaragua y Bolivia- por la celeridad con la que está mejorando la situación de las mujeres desde 2006.

No obstante en 2017 fueron Perú (48) y Uruguay (56) los países latinoamericanos que más progresos registraron, dado que ambos avanzaron un 3 % a la hora de cerrar sus respectivas brechas de género, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Para llegar a estos resultados, el estudio anual analiza cuatro grandes pilares: logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político.

América Latina se sitúa por detrás de Europa occidental, América del Norte, Europa del este y Asia central en cuanto al porcentaje que le queda para lograr la paridad entre hombres y mujeres.

A Nicaragua se le adjudica el sexto puesto en el índice global, que analiza un total de 144 países, lo que le ha supuesto saltar cuatro posiciones con respecto a 2016 gracias a que se considera que ha cerrado su brecha de género en un 81 %.

Ello le convierte en el mejor país de Latinoamérica y el Caribe por sexto año consecutivo.

Los progresos más recientes en Nicaragua, según el Foro Económico Mundial, se atribuyen a la mejora en el indicador de ingreso ganado (dentro del pilar de oportunidad económica) y en el relativo al empoderamiento político, con una igualdad de carteras ministeriales para hombres y mujeres.

Asimismo, se destaca el mayor número de mujeres parlamentarias, que al alcanzar una tasa del 46 % hace de este país el quinto del mundo en este aspecto.

Sin embargo, la mala noticia para Nicaragua viene del lado de la brecha educativa, ya que se afirma que ha vuelto a abrirla a causa del declive en la tasa de alfabetización.

De Bolivia, que ocupa el lugar 17 en el índice global, se destacan “notables mejoras” en el indicador de ingresos, pero se le considera el peor de la región en el subíndice de logros educativos.

En el informe se destaca también el caso de Barbados, al que se considera el mejor país en la región y el mundo por haber cerrado la brecha de género de participación económica y oportunidades tras haber logrado paridad de mujeres legisladores, funcionarios públicos y ejecutivos.

De acuerdo al grado de avance le siguen Bahamas (puesto 27) y Jamaica (51).

Cuba, por su parte, que globalmente ocupa el puesto 25, aparece muy abajo en cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres.

Los analistas del Foro Económico Mundial reconocen, además, que no cuentan con datos que les permitan valor el subíndice de ingreso ganado, aunque confirma que la isla ha cerrado por segundo año consecutivo la brecha de género en el área de la educación.

En el extremo opuesto de todos ellos se encuentran Paraguay y Guatemala, como los países que más lentamente avanzan en la consecución de una paridad de género.

Tomando sólo en consideración las mayores economías de la región, Argentina (puesto 34) y Colombia (36) son los países más igualitarios, con el primero que ha cerrado totalmente la brecha en el acceso a la salud, mientras que el segundo registra una notable mejora en cuanto a la presencia de mujeres ministras.

Etiquetas
stats