Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Latinoamérica debate en Lima objetivos en educación para los próximos 15 años

Latinoamérica debate en Lima objetivos en educación para los próximos 15 años

EFE

Lima —

0

Los ministros de Educación y delegados ministeriales de 38 países latinoamericanos iniciaron hoy en Lima la reunión “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015”, para debatir los objetivos del continente en materia educativa para los próximos 15 años.

El encuentro finalizará el viernes con la suscripción de la declaración de Lima, que reflejará los acuerdos regionales para la agenda educativa que deberá marcar la pauta de las políticas educativas de los países latinoamericanos entre 2015 y 2030.

También se firmará una hoja de ruta con las propuestas regionales para la futura agenda educativa, que se debatirá en el “Foro Mundial de Educación”, a celebrarse del 19 al 22 de mayo del próximo año en Corea del Sur.

La reunión está organizada por la Unesco y el ministerio de Educación de Perú, en calidad de presidente del debate para el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde se enmarcan los seis objetivos del programa “Educación para Todos” (EPT), fijados en 2000 en una reunión en Dakar (Senegal).

El encuentro ministerial fue inaugurado por el subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang, el director de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Sequeira, el asesor en educación de Unicef, Jordan Naidoo, y el ministro peruano de Educación, Jaime Saavedra.

Entre los ministros de Educación de la región que asisten a la cumbre figuran la cubana Ena Elsa Velázquez; el salvadoreño Carlos Canjura, el hondureño Marlon Escoto y la panameña Marcela Paredes de Vásquez, entre otros.

Durante su intervención en el acto inaugural, Tang aseguró que está en juego la educación del continente para los próximos 15 años, por lo que exhortó a los participantes a identificar “objetivos globales y transformadores para un contexto universal”.

Para Jaime Saavedra, este encuentro de ministros resulta “absolutamente crucial para el desarrollo y sostenibilidad” de los países de la región, que “tienen la oportunidad reafirmar a la educación como un derecho fundamental, que sirve de base para la garantía de otros derechos, y como pilar para la prosperidad”.

La reunión ministerial de Lima es la continuación de otros encuentros promovidos anteriormente por la Unesco, entre los que destaca la conferencia realizada en 2013 en México, donde se inició un proceso de análisis para impulsar el diseño de la agenda educativa posterior a 2015.

Etiquetas
stats