Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lección magistral a cuerpos emergencias para atender animales marinos varados

Lección magistral a cuerpos emergencias para atender animales marinos varados

EFE

Almería —

0

Equinac, la entidad autorizada para el rescate de especies protegidas que sufren varamientos en Almería, ha llevado a cabo esta mañana un simulacro de atención a un cetáceo varado en la playa de la capital almeriense para formar a cuerpos policiales y servicios de emergencias en este tipo de rescates.

Agentes del Seprona, del Servicio Marítimo y el GEAS de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Policía Portuaria y la Policía Local de Almería han aprendido hoy en la playa de El Zapillo qué hacer y cómo actuar en el caso de que aparezca un calderón, un cetáceo de mayor tamaño que un delfín, en la arena.

Manuel Rodríguez, miembro de Equinac, ha explicado que el agua de Almería “está muy frecuentada por cetáceos, la mayoría con los que trabajamos son pequeños pero a veces nos encontramos otros de mayor tamaño y para trabajar con ellos utilizamos un pontón”, en referencia a una herramienta hinchable que permite el transporte y movimiento del animal.

“Hoy enseñamos a las autoridades que tienen competencia al tratarse de animales protegidos cómo se hace un rescate porque en muchas ocasiones nos pueden ayudar”, ha añadido.

Ha afirmado que también es necesaria la colaboración ciudadana y advierte de que aunque “la gente reintroduce con toda su buena voluntad a los cetáceos en el mar porque piensan que es un pez y tiene que nadar, no son peces, son animales marinos pero no un pez; tienen que respirar y si llegan a la playa es que tienen problemas”.

Por ello, ha indicado que si un ciudadano se encuentra con uno de estos animales, lo primero que tiene que hacer es “llamar al 112, a la Guardia Civil o cualquier autoridad competente (...) Si llaman al 112, este organismo tiene los teléfonos de las personas adecuadas y nosotros podremos darle al alertante unos pasos básicos para que atienda al animal hasta que llegue nuestro equipo”.

“Cuando aparece un delfín en la playa, todo el mundo quiere sacarse fotos con él. Hemos tenido escenarios en los que nos hemos visto rodeados de 500 personas haciendo fotos y niños que quieren tocarlo. Son tan delicados que dejan de respirar y mueren por estrés, hay que dejarnos trabajar con el mayor silencio que se pueda”, ha explicado.

El año pasado Equinac atendió el varamiento de cinco cetáceos y cuatro tortugas aún vivos y unos 80 de animales ya muertos o “sentenciados”, en el caso de los cetáceos por problemas pulmonares, parásitos o falta de alimentación, especialmente en las crías, y en las tortugas por haber ingerido plástico, o haber muerto mutiladas o ahogadas al quedar enredadas en redes de pesca.

En Almería la mayor parte de los cetáceos que se atienden son delfines listados aunque también aparecen mulares y comunes, y en reptiles la tortuga boba o 'Caretta caretta', con alguna tortuga laud o tortuga verde de forma ocasional.

Unos 32 voluntarios de Equinac forman parte de la red de varamientos y el equipo veterinario que atiende a estos animales en la costa o, una vez rescatados, en las piscinas climatizadas del centro de 500 m2 con el que cuenta la entidad en Almerimar, en El Ejido (Almería).

Cada año que pasa, Equinac atiende más casos por la mayor “concienciación” de los ciudadanos pero también se encuentra con una situación desoladora ya que “todos los delfines tienen metales pesados de residuos humanos, plásticos o restos de medicamentos”, lo que les hace ver que el mar “está literalmente intoxicado”.

Etiquetas
stats