Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Levantan el confinamiento, excepto para niños, ancianos y embarazadas

Levantan el confinamiento, excepto para niños, ancianos y embarazadas

EFE

Barcelona —

0

Protección Civil ha levantado a las 11.57 horas de hoy el confinamiento de las poblaciones de los cinco municipios afectados por una nube tóxica tras una explosión en una empresa química de Igualada, excepto para los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con dificultades respiratorias.

Una explosión de productos tóxicos en el exterior de la empresa Simar, en el polígono Les Comes de Igualada (Barcelona), ha causado 3 heridos leves y una espectacular nube tóxica que, según Protección Civil, es irritante y que ha obligado a confinar a unos 60.000 vecinos de los cinco municipios, incluidos los niños que están en las escuelas.

Aunque la alerta inicial estaba activada para los municipios de Igualada, Ódena, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Jorba, Protección Civil ha incluido ahora Sant Martí de Tous en la relación de localidades que mantienen el confinamiento de niños, embarazadas, ancianos y enfermos respiratorios.

El accidente, que ha activado el Plan de Emergencias Químicas de Cataluña en fase de emergencia, se ha producido hacia las 09.45 horas, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos, y ha originado una espectacular nube tóxica de ácido nítrico de color amarillento visible desde muchos kilómetros de distancia.

Desde los pasillo del Parlament, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha indicado a los periodistas que la principal preocupación de los equipos de emergencia es ahora la evolución del viento, que es clave para disipar lo antes posible la nube tóxica.

No obstante, ha lamentado que esta mañana apenas sopla el viento en la zona, lo que dificulta que la nube tóxica se disperse de una manera rápida.

“Si el viento es débil, la nube irá precipitando, cayendo al suelo, y esto nos llevará más horas. Si hay viento, se resolvería antes”, ha explicado.

Espadaler ha indicado además que por el momento se desconocen los elementos que componen la nube tóxica, formada tras interaccionar con el ácido nítrico.

El conseller ha destacado que los Bomberos han podido controlar ya la situación en el lugar en el que se ha producido la explosión durante la descarga del ácido.

Etiquetas
stats