Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberia reabre las escuelas tras permanecer cerradas seis meses por el ébola

Liberia reabre las escuelas tras permanecer cerradas seis meses por el ébola

EFE

Monrovia —

0

Las escuelas de Liberia reabrieron hoy tras permanecer cerradas los últimos seis meses debido al ébola, aunque pocos han sido los padres que han decidido llevar a sus hijos a los colegios por miedo a nuevos contagios.

En un primer momento, el Ministerio de Educación ordenó la reapertura para el pasado 2 de febrero aunque posteriormente lo pospuso hasta hoy para que las familias y las autoridades escolares tuvieran más tiempo para prepararse.

Pese a ello, los padres solicitaron que la reapertura se aplazara hasta marzo y que se consultara esta decisión con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que todavía no ha declarado al país libre de ébola.

Así, aunque la mayoría de los colegios han reabierto este lunes, pocos han sido los alumnos que han acudido a las aulas, que han permanecido casi vacías, según ha podido constatar Efe.

“Mis hijos todavía son muy pequeños para cuidar de sí mismos, así que les dije que se quedaran en casa. El Gobierno no ha querido escuchar las numerosas peticiones de retrasar la reapertura de las escuelas”, dijo a Efe Janet Cole, de 39 años y madre de tres niños.

Según Cole, “los padres no sólo estamos preocupados por el pago de la cuota de la escuela, también por la salud de los estudiantes en los colegios, incluyendo las medidas preventivas contra el ébola que prometieron pero que todavía no están en marcha en la mayoría de las escuelas”.

También el liberiano Dominic Borbor, padre de seis niños, se mostró reacio a llevar a su hijos a la escuela.

“Visité la escuelas de mis hijos y lo que vi no es alentador. No vi ninguna de las medidas preventivas prometidas. ¿Por qué debería arriesgar el futuro de mis hijos cuando Liberia todavía registra casos de ébola?”, comentó a Efe.

El director de Comunicación del Ministerio de Educación, Maxim Bleetan, aseguró que “hay personas especializas del Ministerio de Educación que están siguiendo de cerca la crisis” y que el plazo para que todas las escuelas se reabran por completo se extenderá hasta marzo.

Las escuelas permanecían cerradas desde el pasado 30 de julio, cuando la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, ordenó el cierre de todos los centros educativos hasta nueva orden para evitar la propagación de la epidemia.

Aunque la OMS no ha declarado a Liberia libre de ébola, ha asegurado que es el único país donde se observa realmente un declive en los niveles de transmisión del virus, mientras que en Sierra Leona -el más afectado actualmente- los datos apuntan a una estabilización y en Guinea no hay señales de que la epidemia esté bajo control.

Sierra Leona, por su parte, reabrirá el próximo 30 de marzo los centros educativos con un protocolo de seguridad para evitar contagios de ébola entre los alumnos que acudan a las escuelas.

Etiquetas
stats