eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líder republicano dice que la nueva propuesta para derogar Obamacare tiene gran apoyo

- PUBLICIDAD -
Líder republicano dice que la nueva propuesta para derogar Obamacare tiene gran apoyo

Líder republicano dice que la nueva propuesta para derogar Obamacare tiene gran apoyo

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, aseguró hoy que la nueva propuesta de su partido para derogar y reemplazar la actual ley sanitaria, conocida como "Obamacare", cuenta "con un gran apoyo", mientras evalúa la posibilidad de que se vote la próxima semana.

"Es una idea interesante y que tiene un gran apoyo. Mientras seguimos discutiendo esa legislación, quiero agradecer al senador (Lindsay) Graham y al senador (Bill) Cassidy por todo su trabajo duro", dijo McConnell desde el pleno del Senado.

Es la primera vez que McConnell aborda el proyecto legislativo esta semana para reemplazar el "Obamacare", como se conoce a la actual ley sanitaria porque fue impulsada por el expresidente Barack Obama.

Esa iniciativa está ganando impulso a medida que los conservadores se acercan a la fecha límite del 30 de septiembre para lograr aprobarla con una mayoría simple de 51 votos.

Tras un fracaso este verano en el Capitolio, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, insistió a sus colegas para aprobar cualquier tipo de derogación y así poder cumplir su promesa electoral de reforma sanitaria, la opción de Graham y Cassidy ha reabierto el debate sobre el asunto.

La propuesta de ambos senadores plantea la posibilidad de dejar el destino de los seguros médicos y sus subsidios en manos de los estados, algo que apela a la libertad de gobierno defendida por el conservadurismo estadounidense.

El proyecto derogaría partes clave del "Obamacare", incluyendo el mandato individual por el que los ciudadanos son multados si no contratan un seguro; los subsidios a las aseguradoras y los fondos para la expansión del "Medicaid" -acceso sanitario para las personas con bajos recursos-, con subvenciones en bloque que serían entregadas a los estados.

Sin embargo, los demócratas, encabezados por los líderes de las minorías en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, han advertido de las consecuencias del texto legislativo y han llamado a la Oficina no partidista del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) a que evalúe su posible impacto.

"Un análisis integral de la CBO es esencial antes de que los republicanos impongan una votación precipitada y peligrosa sobre una ley de abrogación extrema y destructiva", escribieron los líderes demócratas en una carta enviada a la Oficina este lunes.

Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años.

Los republicanos están tratando de averiguar si tienen suficiente apoyo para aprobar la ley antes del 30 de septiembre, el plazo para usar un proceso vinculado a los presupuestos y conocido como reconciliación, que impediría que los demócratas bloqueen el proyecto legislativo.

No obstante, los demócratas también están denunciando la falta de transparencia y la ausencia de audiencias para debatir la ley, como suele ocurrir con un procedimiento usual, ya que, hasta el momento, solo hay convocada una en comparación con las más de 50 que se celebraron para evaluar el "Obamacare".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha