Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Life Intemares impulsará acciones de protección de las tortugas marinas

Life Intemares impulsará acciones de protección de las tortugas marinas

EFE

Madrid —

0

Cinco de las siete variedades de tortugas marinas que existen en el mundo pueden observarse en España (boba, laud, verde, carey y lora), todas ellas amenazadas a nivel global, y para cuya conservación el proyecto español Life Intemares, impulsará acciones de protección.

La variedad más común es la tortuga boba (Careta caretta), pero las tortugas laúd (Dermochelys coriácea) y verde (Chelonia mydas) también se observan con frecuencia en el litoral español.

Se trata de especies gravemente amenazadas a nivel global debido a “numerosos factores derivados de las actividades humanas” explica en un comunicado la Fundación Biodiversidad del Mapama, coordinadora de este proyecto europeo integrado, el mayor de conservación del medio marino en la UE.

Las principales causas del declive poblacional de las tortugas son, según esta organización: “la pérdida y degradación de hábitats esenciales -incluidas las playas de puesta-; las interacciones con diversas pesquerías; la contaminación y las basuras marinas o el comercio ilegal internacional de los productos que derivan de ellas, entre otros”.

Tanto la tortuga boba como la laúd figuran con la categoría de “vulnerable” en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN)y la tortuga verde está considerada “en peligro” por esta misma entidad.

Las tres estarán incluidas dentro de la Estrategia de conservación de tortugas marinas, que aborda el proyecto Life Intemares y que sentará las bases de los planes de conservación específicos que elaborará el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, el Ministerio ha impulsado la creación de un protocolo común de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral español o que ingresen en los centros de recuperación, con el fin de mejorar el conocimiento de estas especies y sus principales amenazas en el mar.

“Hasta la fecha se aplican diferentes protocolos y la información disponible resulta, en ocasiones, escasa y heterogénea”, concluye la Fundación Biodiversidad en su información.

Las dos únicas variedades de tortugas que no han sido observadas en aguas españolas son la olivacea y la plana.

Etiquetas
stats