Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvia, nieve y ambiente templado despiden el último fin de semana de noviembre

Lluvia, nieve y ambiente templado despiden el último fin de semana de noviembre

EFE

Madrid —

0

El último fin de semana de noviembre se despide con lluvia en zonas de Andalucía y del Levante, nieve en áreas de montaña del centro peninsular y temperaturas más templadas en toda España, especialmente a orillas del Mediterráneo donde se prevén más de 20 grados.

El sábado predominará la inestabilidad en forma de fuertes lluvias en Andalucía occidental, en el área del Estrecho y en Málaga, mientras que a partir del domingo Cataluña y Comunidad Valenciana registrarán las mayores precipitaciones, ha avanzado a Efe Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a la nieve, la portavoz ha destacado que el sábado por la mañana nevará en el entorno de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia y en la sierra de Madrid donde se espera una acumulación de diez centímetros de espesor.

Sin embargo, a partir de la tarde la cota de nieve empezará a subir de manera considerable desterrando prácticamente las nevadas.

Durante el fin de semana, las temperaturas descenderán en la cuenca del Ebro, en Andalucía y en Cataluña, y en el resto de comunidades cambiará poco.

Sin embargo, a partir del domingo se espera una subida que dejará máximas más templadas especialmente a orillas del Mediterráneo donde Murcia marcará 22 grados, ha detallado Casals.

Hoy las máximas subirán en el noroeste y en el centro peninsular y las mínimas bajarán en el norte y en el interior del este peninsular y en las Baleares.

Por capitales de provincia, Almería marcará la máxima con 18 grados seguida de Alicante, Cádiz, Huelva con 17 grados; Valencia, Málaga y Tarragona con 16 grados; y Santander, A Coruña, Bilbao y Castellón con 15.

En el centro de España, provincias como Madrid, Toledo y Guadalajara alcanzarán una máxima que oscilará entre los 9 y los 12 grados; la máxima más baja, apenas 5 grados, se registrará en Burgos y en Ávila.

Por la noche, helará en zonas altas de montaña y, así, en Burgos, Palencia, Vitoria y León el termómetro bajará hasta los 2 o 3 grados bajo cero.

A partir del sábado, las temperaturas ascenderán en Aragón, Cataluña y las Islas Baleares y se mantendrán con pocos cambios en el resto de comunidades.

Este día Murcia subirá hasta los 22 grados y en Alicante, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla las máximas, también muy suaves, oscilarán entre 16 y 19 grados; por la noche, sólo Soria bajará hasta 2 grados bajo cero y en Teruel, Palencia, León y Burgos la mínima se quedará en 0 grados.

En cuanto a la próxima semana, el pronóstico arroja lluvias y chubascos durante el lunes en el área mediterránea, incluyendo las Islas Baleares, la zona del Estrecho y Melilla.

Es probable que durante ese día las precipitaciones sean fuertes o persistentes en la desembocadura del Ebro y en puntos de la Comunidad Valenciana mientras que en el resto de España puede llover en el interior de Andalucía, este de Castilla-La Mancha y bajo Aragón.

Las temperaturas no experimentarán, en general, importantes cambios, mientras que la nieve irá perdiendo fuerza y sólo aparecerá en cotas altas, ha detallado Casals.

A mediados de semana, se prevén lluvias en el área mediterránea y en las Canarias, pudiendo ser localmente fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y en el área del Estrecho.

La Agencia de Meteorología ha destacado que en esta semana las precipitaciones han afectado en mayor o menor cuantía a toda España aunque han sido especialmente copiosas en zonas del Pirineo, oeste de Galicia, en la sierra de Grazalema (Cádiz) y en el noreste de la provincia de Córdoba.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 22 de noviembre es de 24 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 7 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 134 litros por metros cuadrado.

Etiquetas
stats