Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvia y temperaturas algo más bajas despiden el último fin de semana de mayo

Lluvia y temperaturas algo más bajas despiden el último fin de semana de mayo

EFE

Madrid —

0

El último fin de semana de mayo se despide con la llegada de un frente frío de origen atlántico que dejará lluvia y tormentas en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y centro peninsular y con temperaturas que bajarán entre 4 y 5 grados.

El tiempo se empezará a complicar a primeras horas del sábado cuando en zonas del norte peninsular y de la vertiente atlántica las lluvias podrían alcanzar una “intensidad fuerte” mientras que en Galicia serán más persistentes, ha avanzado a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo -ha detallado la meteoróloga- en zonas del levante, sudeste peninsular y en ambos archipiélagos apenas se notará la llegada del frente frío y predominarán los cielos más despejados.

La inestabilidad de los próximos días provocará un descenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de España aunque el sábado, previo a la llegada del frente, se espera una subida en el área mediterránea y en el litoral cantábrico.

Durante el día de hoy las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea y en el norte peninsular y bajarán en el extremo occidental de Andalucía.

Según datos facilitados por la Aemet, la máxima subirá hasta los 32 grados centígrados en Granada y en Murcia, 31 grados en Lleida, 30 grados en Albacete, Teruel y en Zaragoza y entre 26 y 29 grados en Almería, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huesca, Jaén, Logroño, Málaga, Madrid, Pamplona y Vitoria.

La jornada más fría se pasará en Santander donde el termómetro no pasará de los 19 grados.

Por la noche, la mínima la registrará la comunidad de Castilla y León, donde las provincias de Burgos y Ávila no pasarán de 8 y 9 grados respectivamente.

Mañana, y como consecuencia de la llegada del frente frío, las temperaturas iniciarán un descenso en la mayor parte de la Península, excepto en el litoral del Cantábrico, levante, sudeste y las Baleares donde se seguirán alcanzando máximas superiores a los 30 grados.

Durante el sábado en casi todas la provincias de Castilla y León, Galicia y Asturias los termómetros no sobrepasarán los 20 grados mientras que en el Levante y este peninsular los termómetros marcarán 33 grados en Murcia, 32 en Valencia y uno menos en Alicante, Castellón, Lleida y Zaragoza con 31 grados.

A este respecto, Casals ha subrayado que en ciudades del centro peninsular como Madrid o Toledo las temperaturas descenderán hasta 4 grados alcanzando durante este día una media de 22/23 grados.

El domingo, las temperaturas diurnas aumentarán en Andalucía, Extremadura, suroeste de Castilla y León y en la costa nordeste y bajarán en el resto del país.

La próxima semana se espera un tiempo más estable en casi todo el país, con cielos poco nubosos aunque aún quedarán rastros de inestabilidad en el norte peninsular, donde se producirán algunas precipitaciones y tormentas.

La lluvia será más “probables e intensas” en el nordeste de Cataluña y a partir del jueves o del viernes, aún con incertidumbre, se espera un aumento de la inestabilidad en la Península con lluvias en el norte y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

En el resto de España es probable que predominen los cielos poco nubosos con temperaturas diurnas que ascenderán durante la primera mitad de la semana en la mayor parte de la Península y en Canarias y cambiarán poco en el área mediterránea.

Por otra parte, según datos de la Agencia de meteorología el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 24 de mayo de 2016 es de 542 litros por metro cuadrado, un 6 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 513 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats