Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres cree que salir de la UE crearía campos de inmigrantes en Inglaterra

Londres cree que salir de la UE crearía campos de inmigrantes en Inglaterra

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, sugirió hoy que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) propiciaría la aparición de campos de inmigrantes similares al de Calais (Francia) en el sur de Inglaterra.

Si el Reino Unido abandonara el bloque comunitario, podría perder el derecho a establecer controles de pasaportes en el lado francés del canal de la Mancha, por lo que los inmigrantes estarían ya en Gran Bretaña cuando se encontraran con la policía de fronteras británica, argumentó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro.

Cameron secundó ese argumento, a pesar de las críticas que generó entre miembros de la oposición, quienes destacaron que el Reino Unido mantiene puestos fronterizos en Francia en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2003 que no se enmarca en la normativa comunitaria.

El primer ministro afirmó que hay “muchos políticos” franceses que “estarían encantados de romper el excelente acuerdo” entre Londres y París.

“Creo que no deberíamos dar a esos políticos una excusa para poder hacerlo”, señaló Cameron, al ser preguntado sobre la cuestión tras un discurso sobre el estado de las prisiones en el Reino Unido.

Su portavoz oficial sostuvo que es un “escenario perfectamente posible” que una salida de la UE propicie que “miles de personas en busca de asilo duerman acampadas en el sureste de Inglaterra”.

Cameron espera cerrar en el Consejo Europeo de este mes un acuerdo con sus socios comunitarios para redefinir la relación entre el Reino Unido y la UE, para convocar después un referéndum en el que aspira a defender la permanencia en el bloque europeo.

“Si logramos cerrar ese acuerdo y podemos quedarnos en una Europa reformada, sabemos lo que vamos a obtener. Sabemos que nuestras fronteras seguirán estando en Calais”, resaltó el jefe del Gobierno británico.

Arron Banks, fundador de la campaña en favor de la ruptura con Bruselas Leave EU, aseguró por su parte que el acuerdo fronterizo con Francia “no tiene nada que ver con la Unión Europea”.

El portavoz de Inmigración del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Steven Woolfe, dijo que las advertencias de Downing Street están basadas en el “miedo, la negatividad y la falsedad”.

Desde las propias filas del Partido Conservador, el diputado euroescéptico Liam Fox consideró “triste y desalentador ver cómo el primer ministro llega a este nivel de alarmismo”.

Etiquetas
stats