Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lora-Tamayo afirma que la frontera de dependencia se ha retrasado “bastante”

Lora-Tamayo afirma que la frontera de dependencia se ha retrasado "bastante"

EFE

Santander —

0

El presidente del Consejo Superior de de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha destacado hoy que el envejecimiento es un “tema acuciante” en el que se ha avanzado hasta retrasar “bastante”, en torno a los 80 años, la edad de dependencia.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar un curso sobre la investigación del envejecimiento en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lora-Tamayo ha manifestado que los inconvenientes del envejecimiento aparecen cuando se “adquiere tintes de dependencia” y, a partir de ese momento, se empiezan a acumular los “problemas”.

Lora-Tamayo ha afirmado que la persona que alcanza los 65 años tiene “grandes expectativas” de vivir hasta los 85 y que 1.500 personas al día cumplen 65 años.

Eso significa, según ha explicado, que a la semana 5.000 personas llegan a los 85 años, por lo que se abre una “panorámica” de temas para abordar, más allá de los sanitarios, como la discapacitación y la calidad social de las personas que alcanzan esta edad.

El presidente del CSIC cree que en los últimos cincuenta años se ha “avanzado mucho más que en los últimos cinco mil” y esto “da una idea del factor exponencial” que el envejecimiento ha adquirido en los últimos años.

También ha valorado que ahora una persona con 85 años o más en plenitud de facultades es “utilizable” y puede aportar sus experiencias para una investigación que es “multidisciplinar” y cada vez más “interdisciplinar”.

Lora-Tamayo ha inaugurado el curso “Investigación interdisciplinar sobre envejecimiento: el ritmo de la senectud” que se celebra en la UIMP durante hoy y mañana y al que acudirán especialistas de distintos centros de investigación para tratar la investigación del envejecimiento.

Etiquetas
stats