eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lorca, escenario catastrófico en el mayor simulacro de España de terremoto

- PUBLICIDAD -
Lorca, escenario catastrófico en el mayor simulacro de España de terremoto

Lorca, escenario catastrófico en el mayor simulacro de España de terremoto

Lorca (Murcia) se ha convertido hoy en el escenario de dos grandes catástrofes naturales durante la realización del mayor simulacro de España de terremotos y riadas, que ha movilizado a casi un millar de personas, entre ellos 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ciudad ha sido elegida como banco de pruebas para un simulacro de terremoto de nivel 2 (5,4 grados de magnitud en la Escala de Richter) y de otro de riadas, en los que se han recreado de forma simultánea el episodio sísmico que provocó víctimas y graves daños en la ciudad en 2011 y el episodio de inundaciones que se registró al año siguiente, también con graves consecuencias.

"Esto no es ciencia-ficción, puede ocurrir", y de hecho ha ocurrido, ha dicho el consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia, Pedro Rivera, a los periodistas en el Centro Integrado de Seguridad de Lorca.

Allí se ha constituido el puesto de mando avanzado, compuesto por 72 personas, representantes de las administraciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el ejército, de los servicios sanitarios, de emergencias, comunicaciones y responsables de servicios e infraestructuras básicas.

El simulacro realizado hoy es "excepcional", ha precisado Rivera, al ser la primera vez que se activan de forma simultánea los planes regionales contra riadas y terremotos -Inunmur y Sismimur- y porque durante el mismo se ha combinado el trabajo de casi 40 instituciones, entre ellas también organizaciones no gubernamentales y muchos colegios profesionales.

La simulación ha incluido un escenario policatastrófico: un terremoto superior a cinco grados seguido de otra réplica de tres con graves afecciones a servicios básicos como el hospital Rafael Méndez, desplome de cornisas en las calles, víctimas mortales y heridos atrapados en edificios, la deflagración de una gasolinera y colapsos de inmuebles.

Los seísmos habrían afectado no solo a Lorca, sino a los municipios de Puerto Lumbreras y Mazarrón, y la situación general planteada se habría complicado con un escenario de lluvias torrenciales que generaría una fisura en la presa del pantano de Puentes y el corrimiento de tierras de la ladera del castillo, entre otras graves incidencias como un accidente ferroviario.

El consejero ha afirmado que el simulacro realizado hoy es "excepcional" al ser la primera vez que se activan de forma simultánea los planes regionales contra riadas y terremotos -Inunmur y Sismimur- y porque durante el mismo se ha combinado el trabajo de casi 40 instituciones, entre ellas también muchos colegios profesionales.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado que ejercicios como el de hoy sirven para "afinar" la gestión de emergencias como las que la ciudad ha vivido en esta década aprovechándose de la experiencia y las enseñanzas aportadas por aquellas situaciones de catástrofe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha