Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron visitará los territorios franceses afectados por el huracán Irma

Macron visitará los territorios franceses afectados por el huracán Irma

EFE

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará los territorios del Caribe francés que han resultado afectados por el huracán Irma y donde, según los datos oficiales -todavía provisionales- hubo al menos ocho personas muertas y una veintena de heridos.

El Elíseo indicó que Macron, que tiene en su agenda un viaje a Grecia hoy y mañana, irá cuando “sea posible sin perturbar la acción de los servicios de salvamento y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, explicó en una conferencia de prensa que “por el momento” se han contabilizado ocho muertos y una veintena de heridos en la parte francesa de San Martín, e hizo hincapié en que con la llegada del día se van a hacer prospecciones en las dos islas francesas concernidas, San Martín y San Bartolomé.

“Las destrucciones son masivas”, reconoció el ministro, antes de subrayar que la prioridad es el aprovisionamiento de agua por barco, y que también se están transportando 100.000 raciones de comida para garantizar la alimentación durante unos días.

Otra “prioridad” es el restablecimiento de la electricidad -se están llevando grupos electrógenos- para que se pueda volver a poner en marcha la planta desaladora de la que se abastece San Martín, así como la red telefónica.

Collomb indicó que “por suerte” el aeropuerto de la parte francesa de San Martín no ha resultado muy dañado -a diferencia de lo ocurrido con el que hay en la parte holandesa- y eso va a permitir la llegada primero de helicópteros y luego de aviones.

Admitió que ayer se habían producido pillajes, y dijo que se ha enviado un pelotón de la Gendarmería desde Guadalupe (la isla francesa que va a servir de centro de operaciones para las labores de asistencia en San Martín y San Bartolomé).

El titular de Interior constató que 7.000 personas se habían negado a abandonar sus viviendas, pese a que la prefectura de San Martín (delegación del Gobierno) había pedido a los habitantes que tienen sus casas junto a la línea de costa que lo hicieran.

El ministro francés avanzó, en una entrevista a la emisora “France Info”, que su país ha previsto trasladar fuerzas a Haití en previsión por los daños que pueda causar allí el paso de Irma, y precisó que habrá “una célula de crisis europea”.

Etiquetas
stats