eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid encenderá una Navidad multicultural y ecológica

- PUBLICIDAD -
Madrid encenderá una Navidad multicultural y ecológica

Madrid encenderá una Navidad multicultural y ecológica

Madrid encenderá el próximo 27 de noviembre su Navidad más multicultural y ecológica para atraer a vecinos y visitantes, con novedades como una feria internacional en la que colaboran más de 40 embajadas y una cabalgata de Reyes guiada por una estrella formada por 150 bicicletas.

Las primeras navidades de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, han generado cierta expectación que se ha despejado hoy con la presentación de las actividades, en su mayoría gratuitas, programadas para que los millones de residentes y los miles de turistas que la visitan, procedentes de infinidad de lugares, vivan unas navidades "mágicas".

Bailar al ritmo de danzas tradicionales de China, Palestina, o Israel; o degustar la gastronomía de Argentina o Irlanda son, junto a más de cincuenta conciertos de músicas del mundo, la gran novedad de este año, marcado por la primera Feria internacional de las culturas, que reunirá en el Centro Cultural Conde Duque desde el 17 de diciembre a culturas de más de 40 países del mundo.

La feria quiere dar a una perspectiva "abierta" a estas fechas tan señaladas y por ello contará con la participación de más de cuarenta embajadas para que las navidades sean un momento de "encuentro" y "diálogo" entre diferentes culturas, según los planes detallados por la portavoz de Ayuntamiento, Rita Maestre.

En su afán ecologista y de "sostenimiento" del medio ambiente, la Cabalgata de Reyes estará encabezada por 150 bicicletas que formarán una estrella de Belén que guiará a Melchor, Gaspar y Baltasar por la Castellana, un recorrido en el que el circo y el teatro serán los hilos conductores del viaje de los tres Magos de Oriente hasta Madrid.

La salida de sus Majestades de Oriente será novedosa porque tendrá invitados especiales que, por el momento, sus organizadores no han querido desvelar.

Con el afán de una Navidad más verde, el Ayuntamiento también ha lanzado consejos para mantener y posteriormente llevar los abetos de de Navidad al vivero municipal tras las fiestas para llevarlos para devolverlos a su "hábitat natural"; e invitará a crear adornos a partir de materiales reciclados.

Y como son fechas en las que los centros comerciales se llenan y las compras se disparan, la Alcaldía quiere aprovechar para promover "el comercio justo" y ofrecer una guía de "consumo responsable" para evitar fundir la tarjeta de crédito de forma "compulsiva".

Sean de Madrid o de fuera de Madrid, los protagonistas indiscutibles de la Navidad son los niños, a los que se ofrecerán espectáculos teatrales -del 23 de diciembre al 4 de enero-, una Feria editorial infantil con cuentacuentos y una campaña para promocionar la venta de juguetes no sexistas.

Para los que prefieran unas fiestas sobre patines se instalará la tradicional una pista de hielo de 28 metros de largo en la plaza de Colón. El paseo del Prado ampliará su horario de peatonalidad, hasta las ocho de la tarde, para que los viandantes paseen sin coches al ritmo de una banda de percusión.

El belén que tradicionalmente instala el Consistorio madrileño tendrá su espacio en el Palacio de Cibeles para mantener una "tradición cultural" que el equipo de Carmena cree que "debe ser combinada" con otras tradiciones para "poner en valor" la diversidad de Madrid.

Será un conjunto de ocho metros cuadrados y 40 figuras, frente a los 50 metros cuadrados y 200 figuras del año pasado, que se verá completado con otros tres nacimientos en la Casa de la Villa, en el Museo de los Orígenes y en el Museo de la Historia.

Asimismo, se ha diseñado un recorrido para visitar los más de 30 belenes de iglesias y otros organismos, porque como ha afirmado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, es "evidente" que la Navidad tiene "un componente religioso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha