Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid ofrecerá reproducción asistida a todas las mujeres desde principios de año

Madrid ofrecerá reproducción asistida a todas las mujeres desde principios de año

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid ofrecerá en su cartera de servicios complementarios sanitarios los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres, incluidas las que no tienen pareja masculina, prestación que se garantizará desde finales de enero o principios de febrero.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, en la que se ha conocido un informe de la Consejería de Sanidad sobre esta medida, que da “soporte jurídico-administrativo” a una prestación que ya se está realizando de facto en la mayoría de los hospitales públicos.

Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta, Cristina Cifuentes, con la inclusión de estos tratamientos en la cartera de servicios sanitarios se da un paso más en favor de la igualdad de las prestaciones sanitarias “con independencia de la identidad sexual, evitando situaciones de discriminación que puedan ser incluso contrarias a la Constitución”.

La presidenta ha especificado que hoy se ha dado un paso inicial, pero para la aprobación definitiva del decreto será necesario recabar informes de las secretarias generales y de la Abogacía General, además de una memoria justificativa y de un informe del órgano consultivo pertinente, lo que hará que hasta finales de enero o principios de febrero no pueda aplicarse.

No obstante, ha recalcado que aunque actualmente no hay un marco legislativo que ampare estos tratamientos para mujeres sin pareja masculina, “ya se están realizando en la mayoría de los hospitales”.

El objetivo de este decreto, por tanto, es dar una cobertura jurídico-administrativa y que los tratamientos no dependan “de la consideración del médico u hospital, sino que se incluyan en la cartera de servicios médicos complementarios sin ningún otro trámite previo”.

Cifuentes ha señalado que las condiciones para acceder a estos tratamientos serán “estrictamente médicas” y, por tanto, será la Consejería de Sanidad la que las determine en función de criterios determinados por facultativos.

Quedarán incluidos en la cartera de servicios los tratamientos de inseminación artificial, fecundación in vitro, inyección intracitoplasmática de espermatozoides y con transferencia de embriones, y transferencia intratubárica de gametos.

Para aprobar esta medida la Comunidad recurre al Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y que permite a las comunidades autónomas que, en el ámbito de sus competencias, puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios.

Etiquetas
stats