eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maestros mexicanos bloquean aeropuerto de Acapulco en demanda de pagos

- PUBLICIDAD -
Maestros mexicanos bloquean aeropuerto de Acapulco en demanda de pagos

Maestros mexicanos bloquean aeropuerto de Acapulco en demanda de pagos

Unos 20.000 maestros del estado de Guerrero, sur de México, protestaron hoy en las principales avenidas de Chilpancingo, la capital estatal, y bloquearon el aeropuerto del balneario de Acapulco para exigir el pago de salarios atrasados, constató Efe.

Los inconformes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigieron con pancartas y consignas al Gobierno federal que se comprometa por escrito a cumplir con el pago de la segunda quincena de enero a unos 12.000 empleados.

Las movilizaciones implicaron además la suspensión de clases en escuelas y estuvieron respaldadas por algunos de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, que exigieron justicia y el regreso con vida de los jóvenes.

El portavoz de la Ceteg en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, aseguró a la prensa que la protesta se mantendrá por tiempo indefinido y que el bloqueo a los accesos del aeropuerto permanecerá "hasta que se atiendan y resuelvan" sus demandas.

Advirtió que en caso de que las autoridades federales no tengan una respuesta favorable a sus exigencias, podrían iniciar un paro laboral indefinido en todos los municipios de las siete regiones de Guerrero.

"De manera irresponsable un subsecretario de Gobernación (Interior) canceló una mesa de diálogo donde se iba a resolver hoy el pago de salarios atrasados y reconocer plazas federales y estatales para asegurar que los maestros, unos 27.000, no se quedarán sin empleo", expuso Manuel Rosas Zúñiga, responsable del área política y negociadora de la Ceteg.

De acuerdo con Rosas, esta movilización también "denuncia la irresponsabilidad del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien se comprometió a tener hoy un encuentro con estudiantes del estado para acordar la recuperación de clases del primer semestre del ciclo escolar".

La protesta se inició en las calles de Chilpancingo y por la tarde un numeroso grupo de maestros de Acapulco marchó hacia el aeropuerto internacional de ese balneario.

Los profesores pintarrajearon y pincharon los neumáticos de una patrulla de la Gendarmería Nacional que fue rodeada por los manifestantes en el bulevar que conduce a la terminal aérea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha