Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Málaga defiende la concienciación ciudadana para acoger a los refugiados

El alcalde de Málaga defiende la concienciación ciudadana para acoger a los refugiados

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El alcalde de Málaga, Francisco De La Torre, apostó hoy en el Vaticano por concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de crear un “clima hospitalario” y acoger a refugiados e inmigrantes que dejan sus países para alcanzar Europa.

De La Torre (Partido Popular) se expresó en estos términos durante una cumbre de dos días, que concluye hoy, que ha estado organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y que ha reunido a alcaldes europeos con el objetivo de analizar el drama de los refugiados.

Durante su intervención, De La Torre consideró que “los alcaldes y alcaldesas” deben “liderar la opinión pública” de sus ciudadanos en favor de la acogida de los refugiados para que “no sientan este problema como algo ajeno, algo alejado de la capacidad de lo que cada uno pueda dar”.

Opinó que es necesario que los regidores europeos fomenten “un clima hospitalario” hacia los solicitantes de asilo y reivindicó un mundo que sea “un espacio de encuentro de todos, donde los derechos humanos estén garantizados y la paz sea una realidad visible”.

El alcalde de Málaga propuso como solución al drama de los refugiados que “los países económicamente más capaces contribuyan al desarrollo de aquellos a los que les queda un largo camino por recorrer” para que les ayuden a “organizar sus instituciones, siempre con el respeto a su autonomía e independencia”.

El objetivo, dijo, no es tanto acogerles sino que estas personas “no tengan que abandonar su tierra amada y dejar su vida para sobrevivir ante la amenaza de la guerra o del hambre”.

De La Torre centró su mirada en Málaga para apuntar a que es una ciudad refugio en la que de los “600.000 habitantes” con los que cuenta, “cerca de 50.000 tienen diferente nacionalidad a la española”.

Además, recordó que recientemente Málaga ha abierto “una cuenta de emergencias para recaudar fondos” que contó inicialmente “con una aportación de 30.000 euros por parte del ayuntamiento de Málaga” y que, con las donaciones de los ciudadanos, ha servido para implementar “planes de formación e integración de 175 familias”.

Asimismo, mencionó que “se firmó hace un año un convenio de colaboración por 100.000 euros con Cáritas para rehabilitación y equipamiento para diferentes centros y viviendas que se han convertido en 40 alojamientos más para familias refugiadas”.

Y destacó que la ciudad fue pionera “en la creación de la oficina para la atención de familias refugiadas” que sirve para asistir y asesorar a familias refugiadas.

Finalmente, De La Torre reivindicó la movilización ciudadana y subrayó que “ningún ser humano puede permanecer ajeno ante el drama” migratorio.

“Hemos de reaccionar con prontitud y con continuidad en las soluciones ofrecidas”, concluyó.

Esta cumbre ha reunido en el Vaticano a alcaldes de diversos países de Europa y respecto a España ha contado con la presencia de los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid); Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú); Valencia, Joan Ribó (Compromís) y Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común).

Etiquetas
stats