Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana tampoco habrá clase en el colegio de Toledo próximo al incendio

Mañana tampoco habrá clase en el colegio de Toledo próximo al incendio

EFE

Toledo —

0

El colegio de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo), que es la más cercana al incendio del cementerio de neumáticos que se inició el viernes de la semana pasada, no ha abierto hoy y tampoco lo hará mañana como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas y los informes técnicos.

Así lo han avanzado esta mañana los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que han explicado, no obstante, que la columna de humo no está ahora “tan baja” como lo estaba anoche y se está alejando algo de la urbanización, pese a la cual mantienen la precaución.

Los responsables del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha acordaron anoche suspender hoy la activad lectiva del colegio El Quiñón (que tiene más de 700 alumnos) y recomendaron, de nuevo, el confinamiento de la población.

Ruiz Molina ha explicado que desde que se inició el incendio las previsiones meteorológicas se han cumplido y atendiendo a éstas, en particular a los cambios de presión atmosférica y a las temperaturas, se dictaron las medidas preventivas aún cuando los indicadores de la calidad del aire están por debajo de los límites permitidos.

En esta línea y “siguiendo el compromiso adquirido” de informar, el Gobierno de Castilla-La Mancha comunicará a los padres esta tarde que mañana tampoco habrá clase en El Quiñón.

Los bomberos que trabajan en la planta de neumáticos consideran que en dos o tres días se apagarán las llamas aunque este supuesto tampoco es el que decide la suspensión de las clases o el confinamiento de la población porque las medidas se basan en la calidad del aire y la meteorología, han precisado los consejero.

Además, la ausencia de llamas o humo no quiere decir que los vecinos dejen de percibir olor: “Es compatible el mal olor con la no existencia de humo en la zona; el humo puede estar a 200 o 100 metros de altura y puede haber olor. Es verdad que la población huele a azufre y es compatible”, ha indicado el consejero.

Se mantienen activadas las cinco unidades fijas de medición de la calidad del aire -Toledo e Illescas en Castilla-La Mancha y Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés en Madrid- además de las unidades móviles de Aranjuez (del Instituto Carlos III) y dos más en El Quiñón, entre las calles Zurbarán y Leonardo Da Vinci, una de las cuales mide benceno y el tolueno.

Otra unidad móvil está en Seseña Viejo y en colaboración con el Carlos III hay analizadores de partículas alrededor de El Quiñón y, en concreto, ayer se instalaron dos equipos de captación de hidrocarburos aromáticos y metales pesados en el colegio Gloria Fuertes y en el centro joven del municipio.

Además, el Ejecutivo regional acordó ayer con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Gobierno central, instalar un equipo en el colegio de El Quiñón para captar dioxinas y furanos y se tomaron muestras del suelo.

“Todos los datos que hasta el momento nos han facilitado las unidades fijas y móviles”, ha dicho el consejero de Agricultura, han sido “normales”, aunque ayer por la tarde hubo algunos “picos” de partículas que propiciaron adoptar las medidas preventivas.

El consejero de Hacienda ha añadido que comprende “la intranquilidad” de los padres de los alumnos de El Quiñón, y ha mandado un mensaje de tranquilidad en el sentido de que “estamos pendientes de cómo evolucionan las circunstancias”.

En cuanto a la sugerencia de Ecologistas en Acción de cubrir con arena los neumáticos, Ruiz Molina ha dejado claro que es la medida que no recomendaron desde un principio ni los bomberos de Castilla-La Mancha ni los de Madrid, y ha agregado que no van a tomar decisiones “en base a organizaciones o gente que sean extraños a los técnicos de nuestra Administración y, por supuesto, a los bomberos”.

Etiquetas
stats