Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana no habrá restricciones por polución al no superarse ayer los límites

Mañana no habrá restricciones por polución al no superarse ayer los límites

EFE

0

Mañana miércoles no habrá restricciones al tráfico en Madrid capital al no haberse superado ayer los límites de dióxido de nitrógeno, ya que para establecer limitaciones a los vehículos a motor es necesario rebasar los niveles dos días consecutivos.

Según ha confirmado a Efe el Ayuntamiento, ayer no se dieron las condiciones necesarias para reactivar mañana las restricciones, esto es, que se superasen los 200 microgramos por metro cúbico en dos estaciones de la misma zona en dos horas consecutivas.

Así, al no haberse llegado a esta cifra ayer se descarta que mañana haya restricciones, pero esto no implica que no hubiera que activarse el protocolo para el jueves, si hoy y mañana sí se rebasa la cantidad.

De producirse la concatenación de dos días consecutivos, se activaría el primer escenario del protocolo aprobado el pasado mes de marzo por la anterior corporación a las 6.00 horas del miércoles, lo que obliga a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en la M-30 y los accesos a Madrid interiores a la M-40.

Los niveles de dióxido de nitrógeno se quedaron ayer en todas las estaciones de la capital por debajo de los 200 microgramos, y sólo se aproximaron las de Fernández Ladreda (que durante una hora llegó a 188) y la de Ensanche de Vallecas (181, también durante una hora).

Ya mucho más lejos quedaron los 159 microgramos de Villaverde, los 148 de Urbanización Embajada o los 145 de Arturo Soria.

La reducción del tráfico del fin de semana ayudó a disminuir la media de concentración de dióxido de nitrógeno en los últimos días, y ayer, con el tráfico habitual de los días laborables, no se repitieron los niveles de la pasada semana.

El pasado miércoles 11, por ejemplo, se llegaron a medir hasta 424 microgramos en Ramón y Cajal (estación que superó los 200 durante cinco horas seguidas); hasta 369 en Escuelas Aguirre (con más de 200 microgramos durante cuatro horas seguidas); o los 280 en Arturo Soria (que superó los 200 durante tres horas seguidas).

Unas mediciones que llevaron al Ayuntamiento a limitar a 70 la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a la capital desde el límite de la M-40 durante el jueves, y a prohibir aparcar en la zona de estacionamiento regulado a todos los vehículos no residentes durante el viernes.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid insiste en la recomendación del uso del transporte público mientras dure el anticiclón, y a pesar de no estar prohibido, los paneles luminosos de la M-30 y de los accesos a la capital recomiendan no rebasar los 70 kilómetros por hora para rebajar las emisiones de los vehículos diésel, que son los causantes de la concentración de dióxido de nitrógeno.

Etiquetas
stats